Zalla - Zalla no pierde de vista el Kadagua en esta sucesión de temporales que ya han dejado el primer susto del año al desbordarse el río el 24 de enero. Los vecinos esperan que las obras de defensa contra inundaciones en Mimetiz reduzcan el riesgo en el centro del municipio, obras que se han reanudado tras el parón debido a la aparición de residuos de construcción y demolición en una parte del terreno. Además, los trabajos han deparado un efecto colateral inesperado: el derribo de parte del muro alrededor del Ayuntamiento. El debate en torno a la utilidad de la pared que delimita el parque que rodea el edificio consistorial ha estado vigente desde que Zalla Bai apostara por eliminarlo en su programa electoral de 2011.

Al retomarse las actuaciones para reducir el riesgo de crecidas del Kadagua, “la Agencia Vasca del Agua debe acometer la conexión de dos centros de transformación de Iberdrola ubicados en Luis Sesé y Artebizkarra”. La alternativa “menos traumática”, consiste en “soterrar la canalización por los jardines del Ayuntamiento”, señalan fuentes municipales, que añaden que URA sufragará la intervención. “Efectivamente, los trabajos de la conexión de los centros de transformación es parte de las actuaciones promovidas dentro del proyecto de defensa contra inundaciones”, confirman desde URA. Al parecer, “debido a los desvíos y soterramiento de la red eléctrica de Iberdrola en la zona del cauce, es necesario modificar algunos circuitos por temas técnicos”, añaden. Se prevé que las intervenciones en Aretxaga se reactiven en breve y “respecto a la zona del barrio de El Carmen y de la Presa -cauces para avenidas que se excavan aguas arriba del puente de El Charco-, son actuaciones que se han sacado del contrato principal y que hay que volver a licitar debido a los residuos antrópicos que se han encontrado en dicha zona”, puntualizan desde la Agencia Vasca del Agua.

El Consistorio aprovechará para remodelar la acera de la calle Kosme Bibanko y la forja retirada del cierre del área verde “se reutilizará en diferentes lugares de la localidad”, agregan.