Gorliz ha preparado un fin de semana con ingredientes variados que se mezclarán en el festival de arte y gastronomía Dastatuarte -congelado en los tiempos de pandemia y que regresa con fuerza-. Conciertos como el de la getxotarra Haizea Gómez, presentaciones de libros, catas, foodtrucks, talleres, actuaciones teatrales, concurso de pintxos en los bares, la paella solidaria con Aspanovas y mucho más aguardan desde el viernes al lunes -que es festivo en Bizkaia- en cinco localizaciones distintas del municipio.

Será la tercera edición de esta feria food&artque nació con el objetivo de inyectar actividad y vitalidad a la época estival, esa en la que tantas y tantas personas se acercan hasta Gorliz. La intención, además, es que la gente participe de una manera activa en las propuestas diseñadas. Este año, Dastatuarte se estira hasta el lunes, por lo que serán cuatro días intensos con cerca de 40 actividades. Por ejemplo, las notas musicales, que fluirán desde la plaza de la Iglesia, correrán a cargo del grupo de rock gorliztarra Bulo (viernes, 20.00 horas), de la concursante de La Voz yLa Voz Got Talent; de Naia Castro, que tomó parte, en este caso, en La Voz Kids (sábado, 20.00 horas); y de The Green Bugs, una banda joven de pop llena de energía (domingo, 13.30 horas). La noche del domingo, la música será un poco especial... Y es que la compañía Trakamatraka ofrecerá su concierto culinario en el que los sonidos salen de los alimentos (también en la plaza de la Iglesia, 22.00 horas). Pero la jornada dominical también gozará de otros argumentos melódicos, gracias al coro Lirain y al de ingenieros de Bilbao, que actuarán juntos a las 19.30 dentro del templo.

Entre los talleres, se encuentra, por ejemplo, el de apertura y cata de ostras (sábado, 12.30 horas, Ondargana Kanpa), en el que se dará una explicación sobre el origen de estos moluscos y habrá una degustación de diferentes ostras, con técnica de apertura. También, una clase de circo: malabares, acrobacia, equilibrios... (sábado, 19.00 horas, Ondargana Kanpa). Otras opciones son el taller de dulces de fruta para la realización de piruletas y brochetas de fruta (lunes, 11.00 horas, Ibarreta) y el de ukelele, con el que aprender unas nociones para tocar este curioso instrumento (lunes, 12.00 horas, Ibarreta).

Este festival también incluye la presentación del libro infantil Sardinerak, que llega con un taller con juegos y dibujos para enseñar el proceso de creación de esta obra ilustrada que firman Gotzone Butrón y Kike Infame (lunes, 12.30 horas, Sertutxena) y, por otro lado, el espectáculo de comedia con dotes de improvisación y parodias musicales que trazan Bocabeats Comedia (sábado, 22.00 horas, plaza de la Iglesia).

Asimismo, los establecimientos hosteleros se pondrán manos a la obra para cocinar los mejores pintxos para el concurso en el que se podrán consumir estos bocados por 1,2 euros, del viernes al domingo.