Son 38 días y 700 kilómetros de recorrido: desde el Cabo Higuer (Hondarribia), por los Pirineos, hasta el Cabo de Creus (Catalunya). Esos son los poderosos números de la travesía transpirenaica social solidaria. Las metas son aún mayores: inclusión social, oportunidades, autonomía, transformación, futuro, integración... Y en este fascinante viaje se ha involucrado la ONG getxotarra Pertsonalde, acostumbrada a abrazar a personas en situación de vulnerabilidad, de aquí y de allá (Perú, Filipinas o África).El caso es que la octava edición de este recorrido por montañas para derribar barreras está a punto de comenzar. Por delante, hasta el 22 de julio: caminatas, intercambio de experiencias, visibilización de los objetivos y participación en foros, conferencias y otras actividades. Más de 150 jóvenes de Euskadi, Nafarroa, Aragón y Catalunya, acompañados por un grupo de educadores, protagonizan esta travesía hacia un porvenir más justo siguiendo un itinerario montañoso. Entre los monitores que asisten a esta transpirenaica se encuentra el integrante de Pertsonalde Asier Ugalde. “Los objetivos son conocer y respetar la naturaleza, fomentar el deporte y, a través de él, la cooperación e inclusión, junto con el resto de valores que conllevan”, subraya. También les acompaña la monitora Ikram Touibi, quien sostiene que es un “regalo” estar en esta marcha “porque se trata de un espacio familiar e igualitario, donde compartiremos vivencias y valores”. Uno de los tres jóvenes de Pertsonalde que ya ha puesto rumbo a Hondarribia, donde arrancará la aventura, es Ayoub El Ghaouzi, que ayer en Getxo, antes del desplazamiento, se mostraba ilusionado y con ganas de emprender el camino, “Me he preparado para poder aguantar caminatas de muchas horas”, reconocía.

Getxo, sus vecinos y sus asociaciones, vuelven a poner de manifiesto su vocación altruista y solidaria. El Ayuntamiento, a través de la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, deseó a la expedición la mejor de las suertes en un desayuno que organizó la propia Pertsonalde en su local del municipio. “Compartimos, como no podía ser de otra manera, los valores de la travesía, como son disfrutar de la naturaleza, creando relaciones interculturales e intergeneracionales y caminando por la paz”, señaló la edil.

‘Caminando por la paz’

Antes de partir hacia tierras guipuzcoanas, el equipo getxotarra leyó el manifiesto que divulgará durante todo el viaje, que pone valor el hecho de que en el Pirineo vivirán una experiencia de paz. Y es que el lema de este año de la transpirenaica es Caminando por la paz. “Tenemos la fortuna de nuestra diversidad y sabemos por experiencia que cuando las personas aportan lo mejor de sí mismas, los conflictos son solo oportunidades”, recoge el documento.

Transpirenaica Social Solidaria (TSS) enfila así una nueva edición, pero ya avanza sin descanso desde 2013 hacia un futuro donde los jóvenes en riesgo de exclusión cuenten con más y mejores oportunidades para desarrollar su talento. La idea es cruzar los Pirineos, del Mar Cantábrico al Mar Mediterráneo, partiendo de la GR11 en el Cabo Higuer (Hondarribia), haciendo un promedio 20 kilómetros diarios y varios cientos de metros de desnivel. l