Se han hecho esperar, pero las fiestas de San Pedro están a punto de regresar a Sopela dos años después. La localidad costera albergará un amplio programa festivo que se iniciará el jueves 23 y se prolongará hasta el 2 de julio. Con el objetivo de disfrutar de un gran ambiente en el municipio, el Ayuntamiento de Sopela y la Jai Batzordea han diseñado un amplio programa festivo repleto de actividades para todos los públicos. De esta manera, el día 23 una chocolatada vecinal el mismo jueves a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento abrirá los actos antes de encender la hoguera de San Juan y después disfrutar de una romería. Al día siguiente se celebrará la bajada de cuadrillas desde las txosnas hasta el Consistorio a las 19.00 horas. Después habrá festival de pala profesional y a las 21.00 horas el dantzari Gorka Granado será el encargado de dar el pregón. Ese día, Frakture y Kai Nakai actuarán en txosnas. El sábado 25 comenzará con un rally fotográfico y luego a las 14.30 horas habrá comida popular en la plaza Jauregizar. Por la noche será el momento de disfrutar del concierto de Iñaki Antón Uoho en la plaza del ayuntamiento.

El domingo llegará repleto de concursos. Por un lado se celebrará el de pintura organizado por Zirrimarra y el de paella de carne en la plaza del ayuntamiento. Además, tendrá lugar la segunda edición del certamen de ajedrez en la plaza Jauregizar. Por la noche actuarán los grupos Lowe y Labana.

El lunes 27 continuará la programación con protagonismo para los txikis, que dispondrán de talleres y de un campeonato de basket. Por la tarde, a las 19.00 horas, la compañía Barsanti presentará la función Akabo! en la plaza Jauregizar y luego también se celebrará el cuarto campeonato de irrintzis. A las 22.00 horas habrá sesión de cine en Jauregizar. Asimismo, el martes 28, se realizará una demostración de Urban y Dance Hall de Arima Dantza Eskola y una clase guiada de hip hop, además de juegos entre cuadrillas y por la noche habrá conciertos de Please, un tributo a la banda U2, Rise To Fall y Cobra. Igualmente, el miércoles 29, Día de San Pedro, se celebrarán actuaciones de danza y corales. El jueves 30 habrá exhibiciones de kárate y tai chi, además de circo, y por la noche actuará Fraktura y Urrats. El viernes, 1 de julio, actuarán Los 5 Bilbainos (19.00 horas), Dientes de Luna (23.00 horas) e Isheskide (23.00 horas). Por último, el sábado se entregarán los premios del concurso de cuadrillas y será el turno del concierto de Esne Beltza a las 22.00 horas y de Benetan Soro, un tributo a Sorotan Bele, a las 23.30 horas.