El Ayuntamiento de Barrika ha aprobado el plan ciclable municipal que ofrecerá a la ciudadanía “una vía para el uso de la bicicleta” e impulsará la creación de “un trazado de red que aborde el problema de la movilidad en el municipio”, según destacan fuentes municipales. En este sentido, el objetivo principal de este plan es crear vías ciclables que unan el centro con los barrios más alejados, con el fin de “generar una malla ciclable a escala intramunicipal e intermunicipal” y así poder resolver los problemas de movilidad recogidos en las encuestas realizadas a los y las barrikoztarras como, por ejemplo, “la inexistencia de vías para acceder al centro del municipio o a los colindantes como Sopela y Plentzia”.

Por su parte, el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, señala que esta acción va a hacer que el municipio cuente “con una vía ciclable más que necesaria” lo que abrirá las puertas para “hacer un uso seguro de la bicicleta”. “Cada vez más gente usa esta modalidad para moverse de un municipio a otro y desde las instituciones tenemos que facilitar su uso creando vías seguras que propicien su uso con un fin deportivo, saludable, laboral...”, apunta. Además añade que es un paso más para de hacer de a Barrika “un municipio más amigable con el medio ambiente”.

Sobre esta línea, cabe destacar que la Mancomunidad de Uribe Kosta lleva años trabajando en diferentes niveles a favor de la bicicleta en la comarca. Para ello ha impulsado la redacción de planes de movilidad sostenible, definiendo planeamientos municipales ciclables y poniendo en servicio diferentes infraestructuras para el uso de la bicicleta. De esta forma se busca promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa e impulsar también el transporte intermodal entre bicicleta y transporte público urbano e interurbano.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la elaboración del plan de vías ciclables era un “proceso social de reflexión y de toma de decisiones en materia de movilidad”, sostienen, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de cada municipio de Uribe Kosta, se realizó una encuesta para conocer las particularidades sociales, educacionales y laborables de cada localidad. Dichas encuestas incluyeron preguntas para conocer cuáles eran las razones por las que se optaba o se rechazaba, el uso de la bicicleta para sus distintos desplazamientos cotidianos.

Plan

El Ayuntamiento ha aprobado la hoja de ruta que ofrecerá a la ciudadanía una vía para el uso de la bicicleta y para crear un trazado que aborde el problema de movilidad en el municipio.

Objetivo

Crear vías ciclables que unan el centro con los barrios más alejados con el fin de generar una malla ciclable a escala intramunicipal e intermunicipal que resuelva los problemas de movilidad.

Comarca

Busca promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa e impulsar también el transporte intermodal.