El Ayuntamiento de Leioa implantará la OTA en los barrios de Pinueta, Ibaiondo y Lamiako. La decisión está tomada, pero aún no está fijada la fecha para su puesta en marcha. Se trata de una medida que el equipo de gobierno adopta tras la inminente llegada del pago por estacionar a Romo, que se producirá en una semana -el miércoles 1 de junio-, y los problemas que ello acarreará para las zonas leioaztarras cercanas a esta parte de Getxo.

La oficina técnica ya tiene el encargo de la redacción de la documentación necesaria de cara a la futura instauración del servicio de OTA en estos barrios. Previamente, el Consistorio contrató a una empresa para que llevara a cabo un estudio con el fin de conocer el estado actual del aparcamiento en la frontera de Leioa con Getxo y en la calle Langileria, tanto para los residentes como para todos los usuarios que dejan allí el coche en el día a día. “Del análisis efectuado se concluyó que resultaba necesario proteger a los vecinos en el entorno estudiado, ya que existe la posibilidad de que la implantación de la OTA en Romo y Santa Ana, por su cercanía, haga que sus plazas se encuentren ocupadas por quienes eviten estacionar en la zona de Getxo con OTA”, trasladan a este diario fuentes municipales. Estos datos fueron compartidos con los concejales que integran la comisión informativa de Territorio y ellos aportaron sus opiniones. Además, la empresa redactora del estudio ofreció una sesión específica para dar las pertinentes explicaciones a los miembros de la comisión. “Todos los grupos municipales coincidían en la necesidad de implantar un sistema de OTA para proteger a los residentes en Leioa de la presión derivada de la extensión del servicio a los barrios de Getxo colindantes con nuestro municipio”, señalan desde la institución local.

Es un tema que estaba en la calle de Pinueta, Ibaiondo y Lamiako y que se ha acentuado estos días ante la cercana entrada en vigor de la expansión de la OTA en la localidad vecina. Ya en el proceso de presupuestos participativos desarrollado el pasado año, habilitar este método de estacionamiento fue una de las ideas recabadas que se coló en la fase final -aunque luego no resultó entre las escogidas definitivamente-.

Estos barrios de Leioa ya padecen en la actualidad dificultades de aparcamiento. De hecho, el Consistorio tiene entre manos un proyecto de regeneración de Pinueta que busca, precisamente, mejorar el aparcamiento, las conexiones con el resto del municipio y dotar de más espacio y seguridad al peatón.

Llegada a Romo y Santa Ana

El próximo miércoles, por lo tanto, se pondrán en práctica las nuevas características de la OTA en Getxo. Es decir, que pasarán a ser zonas en las que pagar por estacionar prácticamente todo Romo, Santa Ana, 40 parcelas de la Avenida Zugatzarte y varias partes más de Algorta. Además, entrará en vigor la OTA en Ereaga, lo que pasa es que, en este caso, solo para la temporada estival (hasta el 30 de septiembre). Otro de los cambios tiene que ver con la creación de dos zonas exprés en una parte de la calle Las Mercedes, de Las Arenas y en la calzada de Kresaltxu, en Romo.l

l Trabajando. La oficina técnica ya está sumergida en la redacción de los documentos para que se pueda poner en marcha la OTA.

l Estudio. El Ayuntamiento de Leioa encargó un estudio del aparcamiento a una empresa y este concluyó que era “necesario proteger a los vecinos”.

1

La extensión de la OTA de Getxo llega ya el 1 de junio.