El Ayuntamiento de Sopela se suma a la lucha por la libertad y la igualdad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo desde 1990, fecha en la que la homosexualidad salió de la lista de trastornos mentales.

Por eso, el Consistorio sopeloztarra entregó ayer cuatro reconocimientos a colectivos y personas que llevan años trabajando contra la homofobia, lesbofobia y transfobia como son las asociaciones Aldarte y Naizen, el festival Zinegoak y José Antonio Nielfa La Otxoa

“Queremos reforzar el mensaje de una Sopela inclusiva y diversa, entendida la diversidad desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad. Un mensaje para alertar y remarcar la necesidad de seguir trabajando por construir una sociedad más justa, respetuosa e integradora”, indicó el alcalde Josu Landaluze.

Un reconocimiento que persigue además “alentar y valorar a quienes hacen de la reivindicación parte de su vida”. Personas y entidades cercanas que sirven de ejemplo para mostrar con su testimonio la necesidad de “avanzar y mantener los derechos conseguidos ante el peligro del retroceso”, apuntó Teresa Fernández, concejala del Área de Igualdad, Mujer, Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

Es un compromiso social que creemos y debemos mantener, tanto para recordar, como para enseñar a las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, queremos poner el foco en una realidad atroz que afecta y pone en peligro a millones de personas en el mundo. Uniendo pasado y futuro debemos continuar en la lucha por los Derechos Humanos. La reivindicación a través de la conciencia ciudadana basada en hechos reales y concretos”, añadió Fernández.

Sobre esta línea, los premiados agradecieron el reconocimiento y expusieron su lucha frente a la LGTBIfobia. “Es un comportamiento que viene producido por el miedo y este viene producido normalmente por el propio desconocimiento, que a su vez puede generar un odio y rechazo hacia ciertos colectivos. Nuestra labor es, a través del amor, repartir ese conocimiento y construir a favor de la diversidad humana porque la sociedad es diversa”, expuso Ander Lasa, de Naizen.

Del mismo modo, Sinead Meagher, de Zinegoak, manifestó que su lucha se lleva a cabo por medio de la cultura, a través del cine que es algo que todo el mundo consume, poniendo miles de ejemplos para acercarlo a todo el mundo”.

A continuación, José Antonio La Otxoa señaló que “no hay cosa más bonita que le reconozcan a uno por la libertad”. Asimismo, recordó su paso por prisión en 1967 y se animó a cantar el estribillo de su famoso Libérate.

Por último, Inmaculada Mujika, directora de Aldarte, afirmó que “todavía hay gente siente el odio cuando sale a la calle” y apuntó que mañana -por hoy- es un día para que las personas LGTBIQ+ “dejemos de ser raros a pesar de las alarmantes noticias que nos llegan un día tras otro”.