Unos bolsillos para guardar cosas en las tablas de surf, de bodyboard... y demás deportes acuáticos. Esa es la brillante ocurrencia de la getxotarra Ane Capdevilla y que le ha valido un premio en la primera edición del concurso de ideas del mar y deslizamiento de Bizkaia, organizado por el grupo Orekan Sakonduz-Beaz, en colaboración con las universidades de Deusto, Mondragón Unibertsitatea y UPV/EHU, y con el apoyo de las agencias de desarrollo del Ayuntamiento de Getxo, Jata-Ondo, Bermeoaldeko Behargintza, Uribe Kostako Behargintza y Consistorio de Santurtzi.El proyecto con el que Ane ha conseguido 1.000 euros y ser la tercera clasificada del certamen se llama Go surf y, en concreto, se basa en un accesorio innovador de almacenamiento para deportes de mar en los que el peso y la comodidad sean absolutamente prioritarios. El producto se compone de dos patrones de neopreno en forma de media luna que generan cuatro compartimentos estancos en la punta de una tabla. El objetivo de este concurso era promover iniciativas orientadas a la mejora de los complementos, procesos de producción, productos, y servicios de las industrias del surf, la vela, la náutica y también el skate y otros deportes de deslizamiento. Ha participado alumnado de tercero, cuarto y de Máster de las citadas universidades de las ramas de Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Actividades Física y del Deporte, Ingeniería Informática, Ecotecnología, Administración y Dirección de Empresas o del Máster de Fabricación Adictiva.

Los otros inventos reconocidos son Surfins: unas quillas de surf realizadas con materiales reciclados de las playas de BizkaiaSurfins. Tienen integrados códigos QR que muestran los problemas medioambientales a los que se enfrenta la costa y medidas correctoras. Ha sido el ganador y recibirá 1.000 euros y tutorización y asesoramiento por parte de empresas pertenecientes al sector del mar y deslizamiento de Bizkaia. La otra idea es Slide Week: un evento del mundo del surf en Bizkaia, en el que durante tres días se ofrecerá al público una jornada basada en el lema: Compra, vende, practica y aprende, con la presentación una aplicación de compra-venta de material. Ha sido premiado también con 1.000 euros.

En la valoración, se ha tenido en cuenta, además de su presentación y claridad expositiva, el grado de innovación de la idea, la contribución al sector y a las personas usuarias, su practicidad, la huella medioambiental y su alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Con la aportación de Ane y la implicación como institución en este certamen de ideas del mar y deslizamiento de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo constata su apuesta por los deportes de mar y deslizamiento como un sector de oportunidades económicas. El mayor reflejo de esta confianza es Getxo Itsas Hub, el centro de emprendimiento náutico-deportivo, ubicado en el Puerto Deportivo y que con algo más de un año de trayectoria, tiene sus 18 puestos ocupados. Como recuerda el concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza, “Getxo quiere generar actividad económica en el municipio, así como apoyar a las microempresas y esta especialización de la industria del mar y deslizamiento es una misión estratégica que ya está teniendo sus frutos”. El 89% de los espacios de Getxo Itsas Hub corresponden a proyectos liderados por empresas y el 11% son de emprendimiento. En cuanto a la tipología de iniciativas, el 67% son industriales o servicios conexos y el 33% servicios de ocio. El centro también acoge jornadas, encuentros y lugares de reunión para empresas e iniciativas del ecosistema náutico aunque no estén alojados allí. l