Leioa descuenta ya los días que quedan para envolverse en mitología y saborear la sensación única que desprende Lamiako Maskarada. Dos años de ausencia elevan las ganas de disfrutar de este espectáculo que, como indicaban ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, y el miembro de la organización, Arkaitz Correa, regresará “con más fuerza que nunca” el próximo día 27.“Durante estos últimos días estamos hablando mucho de las artes de calle por la Umore Azoka y ahora queremos hablar del arte de un barrio de Leioa y de sus vecinos, que escenifican a la perfección, desde hace más de 40 años, una representación que nos devuelve a nuestras raíces y nuestras tradiciones. Estamos encantados de poder disfrutar de nuevo de Lamiako Maskarada” apuntó el primer edil. En efecto, Mari, Prudentzia, Sugaar o Ieltxu volverán a bailar y cantar por las calles de Lamiako junto a cabezudos, gigantes, hankapalus y la fanfarria, y este año, además, se incorporará también Tartalo al grupo de cabezudos.

Una fiesta y una tradición que se mantiene viva en el barrio, porque según explicó Correa, “la juventud tiene interiorizada la Maskarada como algo propio y natural y el relevo generacional está asegurado”. Es por ello que en la edición de este año, se verán muchas caras nuevas que ya han tomado el testigo. Pero la participación del resto de vecinos también es importante para este evento sin igual. “Animamos, como siempre a los lamiakoztarras a decorar sus balcones y a salir a la calle a disfrutar y participar en la Maskarada de este año. También invitamos al resto de leioaztarras y de personas que quieran acercarse a Lamiako a participar, revivir nuestra cultura y tradición en un ambiente festivo”, destacó Correa.

Esta representación está dividida en tres actos diferentes: el primero comienza a las 17.30 horas. En el cruce de la calle Langileria con la subida a Gaztelueta, la fanfarria, el cuerno los gigantes y una cadeneta compuesta por la gente del barrio y encabezada por el personaje Maiatza recorre el barrio anunciando el comienzo de la Maskarada. En segundo lugar, a las 18.00 horas, se hace una presentación de los personajes mitológicos que, uno a uno, serán recogidos por sus amos o deidades superiores, Mari y Sugaar, para incorporarse a la Maskarada. En el itinerario les acompaña Prudentzia, la cual pregunta por su hijo perdido. Finalmente, sobre las 22.30 horas, todos los elementos se interrelacionan en un akelarre.