Más de 80 comercios de Getxo tejen una red de alimentación sostenible

La iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento, busca fomentar este tipo de consumo y está abierta aún a más establecimientos

04.05.2022 | 00:15
Uno de los establecimientos que forma parte de la red de alimentación sostenible.

Tejer una red de comercios getxotarras que defienden una alimentación sostenible. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento y que ya ha comenzado a dar sus frutos, porque los primeros 87 establecimientos se han sumado al equipo. La idea es promocionar este tipo de consumo y elaborar un plan de acción, entre otras finalidades. El miércoles de la próxima semana tendrá lugar un taller al que pueden acudir los comerciantes interesados en unirse.

Durante los meses de febrero y marzo se llevó a cabo la primera actuación del proyecto, centrada en identificar aquellos comercios de alimentación que presentan inquietudes por la iniciativa y quieren formar parte de la red de locales por la sostenibilidad alimentaria. "Han mostrado interés 87 establecimientos de los 186 de alimentación existentes en la localidad, lo que supone un 45% del total. Otro dato que extrajimos fue que para el 97% de estos negocios la sostenibilidad es un aspecto realmente relevante", precisa el concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza. De los que se han incorporado, un 32,9% son fruterías y un 17,1%, carnicerías. Esos son los mayoritarios.

Otro de los movimientos efectuado hasta la fecha ha sido la organización de dos talleres, en los que un grupo tractor de diez comercios está construyendo de manera colaborativa las bases de trabajo de esta red de comercio sostenible. El próximo encuentro, abierto a más participantes, se celebrará el miércoles de la semana que viene, de 14.30 a 16.30 horas, en el mercado de Algorta.

El proyecto, ya con el grupo tractor en marcha, se empezó a gestar sobre las líneas de trabajar en conjunto en la detección de las principales necesidades para lograr un verdadero impulso a la alimentación sostenible desde tres dimensiones: lo que se puede fomentar desde el negocio, desde la mejora o incorporación de nuevas herramientas o tecnologías, y desde la perspectiva de la parte consumidora.

Otro de los pasos dados sirvió para comprobar qué acciones implementan los locales en clave sostenible. Por ejemplo, 37 de los 87 donan o regalan sus productos antes de tirarlos y la mayoría (respecto al total) tiene productos de cercanía.

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