omentar el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno son valores y hábitos que la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta pretende difundir desde la infancia. Por este motivo, el ente supramunicipal ha puesto en marcha esta semana el proyecto UK Argi eta Garbi, que se desarrollará en los centros escolares de la comarca hasta el próximo mes de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado tome conciencia de "la importancia de reciclar correctamente y de reducir residuos, además de hacer especial hincapié en el uso del quinto contenedor para el compostaje de la materia orgánica", explican desde la Mancomunidad.

De esta manera, en cada centro escolar se van a realizar diferentes talleres de educación ambiental, cada uno adaptado y diseñado exclusivamente para cada nivel participativo de Educación Infantil y Primaria.

Así, mediante estos talleres educativos se pretende trabajar con los niños y niñas diferentes capacidades. Por un lado, se abordarán aspectos como la familiarización con los diferentes residuos que genera cada alumno y alumna. También se llevará a cabo el aprendizaje e interiorización de las 5Rs: rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar y responsabilidad. Igualmente se incluirá el desarrollo de las aptitudes creativas de cada individuo y la puesta en común con el resto de alumnado del centro, al exponer sus obras de arte creadas con residuos y enfatizar la responsabilidad individual para la mejora medioambiental. También se educará sobre la comprensión de la necesidad vital de cooperación entre los diferentes integrantes de la sociedad para el bien común del planeta. En total serán se realizarán 35 actividades de educación ambiental a lo largo de los diferentes centros escolares de los municipios que conforman la Mancomunidad. Además, los talleres se complementarán con lo tótems del reciclaje que dispone la Mancomunidad de Uribe Kosta. Estos elementos estarán en cada municipio dos semanas y los talleres se llevarán a cabo dentro de ese espacio de tiempo.

Por último, estos espacios informativos están creados a partir de pallets de madera reutilizados y residuos seleccionados y su objetivo es informar y aclarar dudas a la ciudadanía sobre dónde y en qué contenedor, depositar cada tipo de residuos. Además, a través del código QR que aparece en el mismo tótem se podrá descargar el folleto informativo denominado Recicla, sin dudas.