El aparcamiento se eleva hasta la principal preocupación de los plentziarras, según un estudio de satisfacción, encargado por el Ayuntamiento y en el que se realizaron 350 entrevistas telefónicas durante los pasados meses de enero y febrero. Otro de los datos que plasma esta encuesta es que en intención directa de voto y, hoy por hoy, el 23,4% de las personas se decantaría por EH Bildu y un 20,9% por PNV.

Para un 26,9% de los participantes, el aparcamiento es el mayor problema en la villa, seguido de la limpieza del municipio (8,9%). También aparecen otras carencias, como las referentes al mantenimiento del pueblo (6,9%) o la falta de transporte público (4,9%). Por otro lado, la encuesta también solicitaba valorar la necesidad de proyectos concretos. Así, mejorar el entorno de la estación se lleva un 7,84 (siendo 0 nada necesario y 10 totalmente necesario); arreglar la carretera Mungia Bidea, un 7,67; y ordenar la ría, un 6,98.

En términos más generales, se cuestionaba sobre la evolución del municipio en los últimos años. Para un 43,1% sigue igual, para un 28,9% ha ido a peor y para un 24,6%, a mejor. Esto es, unas 100 personas opinan que ha habido una regresión y entre los motivos para ello mencionan: “Pueblo abandonado, suciedad, mala gestión...”. Precisamente, la labor de los actuales dirigentes políticos es otro de los apartados del estudio. El trabajo del PNV local recibe una nota de 5,00. Más concretamente, la alcaldesa, Elixabete Uribarri, obtiene un 5,02.

En cuanto a la intención de voto, el 23,4% de las personas encuestadas elegiría a EH Bildu, un 20,9% a PNV y un 36,3% no sabe/no contesta. Otra pregunta determina que David Crestelo es el alcalde deseado para Plentzia para un 14,0% y Uribarri, para el 8,6%. Desde el gobierno local subrayan que todos estos datos ayudarán a “orientar los esfuerzos del Ayuntamiento en las siguientes iniciativas”. Mientras que el líder de EH Bildu considera que los resultados constatan, entre otros aspectos, la necesidad de trabajar juntos entre las dos agrupaciones.