El libro de historia de Getxo retrata en sus páginas que un escritor de impecable narrativa se aposentó y se enamoró del municipio, donde finalmente enraizó para siempre en 2014. Con Ramiro Pinilla formando parte de los capítulos vitales de la localidad, la feria del libro de Getxo siempre adquiere un mayor significado. Regresa una nueva edición en la que libros de distinta índole saldrán a la calle, en la que autores disfrutarán del tú a tú con el ávido público lector y en la que Ramiro Pinilla, por supuesto, estará presente con la ruta guiada por la voz de Gustavo Iduriaga a través de los rincones getxotarras que aparecen en la obra cumbre del extraordinario novelista.

La feria del libro fijará su escenario principal en la plaza de La estación de Algorta desde el próximo jueves, día 28, al domingo, día 1 de mayo. Habrá puestos de venta de libros, espacios de lectura, talleres, juegos, encuentros con escritores, dos sesiones de la ruta de Ramiro Pinilla... Esta es la sinopsis del evento literario. Más en profundidad, hay que contar que los paseos por los enclaves pinillescosSe trata de un recorrido a pie por el Getxo real de Verdes Valles, Colinas Rojas: Arrigunaga, Andra Mari, La Venta, La Galea, el cementerio, Venancios... Sobre él, Pinilla imaginó mitos, leyendas, personajes e historias que florecen a través de esta ruta: San Baskardo, Sugarkea, los marqueses, Ella, Don Manuel, Asier, Roque, el mostrador de la Venta... La trilogía Verdes Valles, Colinas Rojas obtuvo los premios de la Crítica y Nacional de Euskadi 2005 (La tierra convulsa) y el Nacional de Literatura 2006 (Las cenizas del hierro) y, además, fue galardonada con el Premio Nadal y finalista del Planeta.

Otros nombres propios de la feria serán: Juan Carlos Pérez, Amaya Alonso, Alberto Cueto, Koldo Anasagasti, Borja Ortiz de Gondra, María Luisa García Franco, Luisa Etxenike, Manu Oliver o Silvia Elorriaga. Ellos y otros autores darán forma a un encuentro con el público el domingo, de 11.00 a 12.00 horas. Otros episodios de este evento cultural serán la vigésimo tercera lectura pública continuada, a cargo de escolares getxotarras, un taller de chapas ecológicas, una sesión de kamishibai (lectura de cuentos muy popular en Japón) y de Pictionari, talleres Sopa de historia, de marcapáginas y de creación de personajes, zumba musical, cuentacuentos con Joana Kontalaria... En esta feria del libro getxotarra participarán las bibliotecas municipales de San Nicolás, Villamonte y Romo, y cinco librerías del municipio: Elkar, Flappers, Nadal, Neguri y Troa.