Una pasarela y un ascensor para mejorar la accesibilidad. Este es uno de los planes que el Ayuntamiento de Leioa tiene previsto para Artatzagana. Y es que, además, maneja otras tres ideas para el barrio: el acondicionamiento del acceso peatonal hacia Larrakoetxe, crear un acceso peatonal hasta el parque junto al cauce del río y la adecuación de la curva en la carretera principal. Para su ejecución, hace falta la cesión de suelos privados pertenecientes a comunidades de propietarios, por eso, el Consistorio admite que estas iniciativas urbanas "necesitan de la colaboración vecinal".

La principal intervención en Artatzagana conllevaría habilitar una pasarela y un ascensor para salvar un desnivel de casi once metros. Con un diseño muy similar al elevador que en 2020 se puso en marcha en Artatza para conectar la parada del Bizkaibus y la zona comercial del barrio con la parte superior de la calle Basáez, el Ayuntamiento tiene redactado el proyecto para la construcción de otra instalación de este tipo en Artatzagana, que comunicaría la parte inferior del barrio con la zona superior. De esta forma, se mejoraría el acceso peatonal a los vecinos de los portales próximos al río, así como la continuidad del paso desde y hacia San Bartolomé a través de la pasarela de madera.

Otra propuesta que tiene entre manos el equipo de gobierno local es crear una pasarela hasta el parque junto al río. Con el desarrollo del sector Larrakoetxe, se han mejorado las conexión peatonal, ciclable y rodada entre los barrios de Artatzagana y San Bartolomé. Además de ello, se ha originado un parque junto al cauce del río cuyo acceso desde Artatzagana es el que se pretende mejorar. Para ello, la intención es construir una pasarela peatonal que llegue directamente el sendero del parque desde la zona inferior de este entorno, haciendo que los vecinos de Artatzagana también puedan pasear y disfrutar de este espacio verde, así como de su "futura posible ampliación", como reconocen desde la institución leioaztarra.

El tercer proyecto planteado también tiene que ver con fortalecer las uniones para caminar hacia Larrakoetxe. En este caso, con una senda peatonal que dé continuidad a la acera existente para dotar de una relación más directa a los servicios que actualmente se ofrecen en el barrio (comercios, farmacia, hostelería...). Por último, el Consistorio desea actuar en la calle principal. La vía de subida al barrio de Artatzagana desde el colegio St. George se vio mejorada tras las obras de urbanización de la zona conocida como Leioandi. Ahora, el objetivo sería completar las labores en los últimos 100 metros hasta llegar a la parada del Bizkaibus. De esta forma, se conseguiría, además, rectificar el trazado de la calzada, renovar las aceras, dar continuidad al bidegorri y generar una nueva zona de aparcamiento en superficie.

Suelos privados

Todos estos trabajos requieren, como señalan los regidores leioaztarras, "de cesiones de espacios concretos", ya que se llevarían a cabo en "terrenos privados de comunidades de vecinos", por lo que habrá que esperar para ver la evolución de estos planes que supondrían, en palabras de los dirigentes, "mejorar la accesibilidad del barrio, aumentar la comodidad de la población y la seguridad vial e, incluso, el número de aparcamientos en la zona". En este sentido, estas iniciativas ya fueron citadas por los residentes en Artatzagana en el proceso participativo Leioa auzoetan impulsado el pasado noviembre, como experiencia piloto, en esta parte de la localidad. Se recopilaron, en total, 109 aportaciones, reflejadas en 65 formularios y una vez analizadas todas ellas, se seleccionaron siete proyectos, como el refuerzo de la visibilidad de los pasos de peatones a la entrada del barrio, la renovación de los bancos de la plaza e hidrolimpieza del pavimento o la instalación de fuentes con bebedero para los animales domésticos. Todo este proceso y su desenlace fue explicado de primera mano a los vecinos en una reunión con personal municipal.

Ahora, estas actuaciones de menor calado complementarían las cuatro intervenciones de mayor enjundia que el Ayuntamiento de Leioa visualiza para el barrio.