Es una cuenta atrás muy larga. La cancelación de la Umore Azoka de 2020 confió sus esperanzas a 2021. Tampoco pudo ser. Las risas, mudas. Aunque sí se preparó un festival amoldado a los tiempos de pandemia. Ahora, todo hace indicar que sí: mayo de 2022. La feria de artistas callejeros de Leioa divisa su celebración en su formato original: en la calle, sin aforos, sin mascarillas. Ahora sí que sí se empiezan a tachar los días que quedan hasta el jueves 19 de mayo, cuando la vigésimo segunda edición se descorche y burbujee hasta el domingo 22. Cuatro jornadas en las que 40 compañías ofrecerán 90 representaciones por todo Leioa.

Danza, teatro, circo, performances, clown, instalaciones y música de todo tipo aguardan para divertir, sorprender y emocionar a los leioaztarras y a todo aquel que se acerque al municipio. Serán 19 compañías de Euskal Herria las que muestren y demuestren su talento a cielo descubierto: Dantzaz, Deabru Beltzak, Hika Antzerki Taldea, Trakamatraka, Harrobia Dantza, Cía Eva Guerrero, Zanguango Teatro, Markeliñe Teatro, Jokai, Ertza Sorkuntza, Orain-Bi, Cía Barsanti, Maitane Sarrale, La Trapecionista Kia, La Pez, Demode Produkzioak, Rouge Elea, Erre Produkzioak & Arteka & Markarada y Jon Zabal.

Otras 16 compañías llegarán a Leioa desde distintas partes del Estado: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Madrid, Castilla y León, Valencia e Illes Baleares. Además, la faceta internacional de la Umore Azoka quedará reflejada con la presencia de cinco compañías de Japón, Chile, Italia, Portugal y Francia. Ello plasma el tirón de este evento que conquista a artistas de aquí, de allá y de más allá. De hecho, este año la feria ha recibido 550 solicitudes para participar (15% de Euskal Herria, 55% del Estado y 30% internacionales). Son unas cifras que mejoran, incluso, las de ediciones anteriores a la pandemia. Porque el sector tiene hambre infinita de escenario después de unos años crueles, huérfanos de cultura, dolorosos para los bolsillos.

Versión distinta en 2021

El Ayuntamiento de Leioa, en cuanto se pudo, ocupó su programación de Kultur de espectáculos y transformó la Umore Azoka en un festival adaptado al covid. Por eso, en septiembre del pasado año tuvo lugar una versión diferente con la ubicación de las actuaciones en diez espacios concretos, donde se colocaron sillas para los espectadores, que la gente iba ocupando por orden de llegada. El uso de mascarilla, la desinfección de manos y la entrada y salida por lugares diferenciados fueron otras de las características, esas medidas a las que tanto se acostumbró el mundo entero. Los vecinos, eso sí, refrendaron su pasión por los espectáculos de calle y unas 20.000 personas asistieron a 94 representaciones.

Pero en este 2022, la Umore Azoka perfila una sonrisa de las buenas. Y se engrandecen las palabras que utiliza el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, para definir esta cita: fantasía, humor, ilusión, creación, magia, disfrute... Los montajes se esparcirán por las calles y plazas y la feria también contará con las diferentes actividades paralelas, como conferencias, jornadas, presentación de libros, reuniones rápidas de negocio... La Umore Azoka 2022 calienta, sí que sí, motores.

Los datos

Internacional. Participarán 40 compañías en la próxima Umore Azoka, de las que 19 son de Euskal Herria, 16 españolas y cinco del extranjero.

Las compañías vascas. Dantzaz, Deabru Beltzak, Hika Antzerki Taldea, Trakamatraka, Harrobia Dantza; Cía Eva Guerrero, Zanguango Teatro, Markeliñe Teatro, Jokai, Ertza Sorkuntza, Orain-Bi, Cía Barsanti, Maitane Sarrale, La Trapecionista Kia, La Pez, Demode Produkzioak, Rouge Elea, Erre Produkzioak & Arteka & Markarada y Jon Zabal.