Un anillo verde que discurra por los límites del municipio a través de un recorrido natural de alrededor de 18 kilómetros. El Ayuntamiento de Sopela trabaja en el desarrollo de un proyecto medio ambiental que permita llevar a cabo rutas por la localidad a través de la combinación de un perímetro externo con rutas internas más cortas diseñadas especialmente para familias, al mismo tiempo que se recuperan antiguos caminos vecinales.

No obstante, se trata de un proyecto a largo plazo que está en fase inicial dando sus primeros pasos. El Ayuntamiento está trabajando en su desarrollo con la asociación Kiribile, constituida recientemente, y que tiene como principal objetivo promover, conservar y mejorar el patrimonio natural y la biodiversidad de Sopela, así como conocer y proteger su patrimonio e histórico cultural. Precisamente, recientemente han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y conservación de las dos charcas situadas en el acantilado de Barinatxe, hábitat potencial del sapo corredor.

En este sentido, con el objetivo de conocer de primera mano otros proyectos similares en el entorno, recientemente representantes del Ayuntamiento de Sopela y técnicas de la Mancomunidad de Uribe Kosta, junto con integrantes de la asociación, visitaron Zarautz para conocer de primera mano su anillo verde azul (EBU), que une diferentes puntos de interés ubicados en la villa en un recorrido de 11,7 kilómetros.

A este respecto, el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, señala que el anillo verde de Sopela "es un proyecto a largo plazo mediante el cual se crearán zonas naturales que se unirán a través del anillo verde y en las que se impulsarán visitas guiadas u otro tipo de actividades medio ambientales". Asimismo, el regidor sopeloztarra explica que el Consistorio lleva tres años trabajando en la recuperación de caminos vecinales a través de los planes comarcales aunque para ello, en algunos casos, se requiere alcanzar acuerdos con propietarios de parcelas privadas.

Anillo costero

Por su parte, la concejala de Agenda 21 y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, Gloria Vázquez, explicó a la delegación sopeloztarra cómo fueron los inicios del proyecto de su anillo costero y todo lo que se ha hecho hasta ahora, así como las ideas que tenemos para el futuro. "Han compartido con nosotras sus ideas para la creación de un anillo verde en Sopela. Hemos podido comprobar que existen muchas similitudes en las características de ambas localidades y ha sido muy interesante y enriquecedor compartir estas experiencias". Una vez explicado el proyecto de la localidad guipuzcoana, se realizó una excursión a pie por la ruta circular Arkamurka del anillo. "Han valorado muy positivamente nuestro anillo verde azul y han sacado ideas para crear su propio anillo. Tenemos claro que estas son ideas que hay que compartir y difundir", apuntó Vázquez. De esta manera, este encuentro ha sido la primera toma de contacto entre los dos municipios, que abre una vía de trabajo en equipo para seguir dando pasos adelante en la conservación del medio ambiente.

En breve

Proyecto. Está en fase inicial. La previsión municipal es desarrollar un anillo verde de 18 kilómetros alrededor de los límites del municipio, y combinarlo con rutas internas más cortas.

Caminos. El Ayuntamiento está trabajando en la recuperación de caminos vecinales desde hace tres años.

Visita. El pasado 24 de marzo, la asociación Kiribile Elkartea, junto a representantes del Ayuntamiento y técnicas de la Mancomunidad de Uribe Kosta, visitaron Zarautz para conocer el anillo verde azul de 11,7 kilómetros.

"Se trata de un proyecto a largo plazo en el que se crearán zonas naturales que se unirán a través del anillo verde"

"Se combinará un perímetro exterior con rutas internas más cortas para familias"

Alcalde de Sopela