En un contexto en el que las economías domésticas están sufriendo muchísimo, el Ayuntamiento de Getxo sigue buscando fórmulas para ensanchar el mercado laboral y, esta vez, lo hace a través de una subvención recibida del Servicio Vasco de Empleo-Landide, por la que 31 empresas del municipio podrán contratar a 36 personas en paro. Es una medida al amparo de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo correspondiente al ejercicio 2021. Las contrataciones se han subvencionado con 230.000 euros.

A la convocatoria se presentaron 75 solicitudes; se han concedido 36 y denegado 32 (quince por incumplimiento de los requisitos de la convocatoria y 17 por falta de presupuesto para la concesión de las subvenciones). Además, siete empresas anularon sus inscripciones por errores en la solicitud o por motivos internos.

De las 36 subvenciones concedidas, dos han sido para contratos de tres meses, una para contratos de entre tres a seis meses y 33 para contratos de medio año. De los 36 puesto de trabajo a subvencionar, 23 son dirigidos a: menores de 35 años (quince), persona mayor de 55 años (una), personas perceptoras o beneficiarias de RGI (dos) y personas desempleadas de larga duración (siete). Por otro lado, 23 altas en la Seguridad Social son para mujeres desempleadas; esto supone el 63,88%, con lo que se cumple con el mínimo del 40% de los contratos dirigidos a este colectivo en la convocatoria. Las contrataciones realizadas a mujeres incrementarán en un 10% la cuantía de la subvención.

Los empleos tenían que estar iniciados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021. La ayuda máxima es de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y de 6.000 euros, para los de duración igual o superior a seis meses. También se subvencionan nuevos empleos a tiempo parcial, con un mínimo del 50% de jornada.

El Consistorio getxotarra ya recibió el año pasado un apoyo económico de Lanbide de 403.000 euros para cubrir vacantes municipales. Así se dio trabajo a 34 vecinos sin trabajo. En concreto, fueron doce administrativos; seis técnicos medios (dos educadores sociales; un asesor de empresa; un técnico en publicidad; un diseñador de páginas web, y un técnico en sistemas microinformáticos); seis administrativos comerciales; tres digitalizadores de documentos; dos mantenedores de edificios; dos peones de obra pública; dos pintores y un delineante. En este caso también se contrató un 40% de mujeres desempleadas, un 30% personas titulares o beneficiarias de RGI y un 15% de personas mayores de 55 años.