Gora Plentzia feminista!. Es el lema que da voz al logotipo que la villa ha querido crear para reforzar su carácter feminista. La nueva imagen es fruto de una mesa de trabajo formada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y la asociación cultural de la mujer, Araldi. La ilustradora, feminista y activista LGBTI+ Teresa Castro ha sido quien ha diseñado este dibujo que estará presente en las acciones reivindicativas, culturales y de sensibilización que se lleven a cabo en la localidad en pro de la igualdad.

El logo está inspirado en el árbol de la plaza del Astillero, en cuyas ramas se puede leer la frase Gora Plentzia feminista! En la imagen se ve a varias mujeres de todas las edades que desarrollan su actividad a la sombra de este árbol, bajo esta máxima, a modo de declaración de intenciones. “La plaza del Astillero es uno de los puntos de encuentro más importantes que tenemos en Plentzia, tanto para festejos o actividades sociales, como para cualquier tipo de concentraciones o reivindicaciones. Es punto de unión para todas las vecinas y vecinos, y por ello, hemos querido aprovechar este sentimiento de unión propio de este espacio, para trasladarlo de manera gráfica en este logo”, explica la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

Camisetas y bolsos de tela se podrán próximamente a la venta en diversos espacios municipales y todo el dinero recaudado se destinará a una iniciativa solidaria que trabaje en torno a la mujer y la igualdad. Asimismo, se realizará una pancarta con esta ilustración que será utilizada en distintas actividades reivindicativas que puedan organizarse en la villa.

Uribarri desvela que hace ya meses que el gobierno local vio la importancia de crear un sello que identificara la visión feminista de la villa. El objetivo final: aunar a toda la sociedad de Plentzia en una lucha imprescindible en la que no puede haber fisuras. “Desde el Ayuntamiento se invitó al movimiento feminista organizado del municipio para que se sumara al proceso de creación de este logotipo. Araldi vio positiva la iniciativa y se puso en marcha esta mesa que se ha desarrollado a lo largo de varios meses”, apunta la primera edil. De este modo, junto con la ilustradora Teresa Castro, se han llevado a cabo diversos talleres y reuniones, tanto presenciales como virtuales, con el objetivo de ir forjando el nuevo logo. La artista recogió las inquietudes e ideas que surgieron de aquellas mesas y reuniones para posteriormente crear esa imagen final. “El nuevo logo es el resultado de muchos meses de trabajo y de una reflexión colectiva”, considera Uribarri.