El Ayuntamiento de Leioa, junto a los consistorios de Bilbao, Gasteiz, Hendaia y Antsoain, lanzan la quinta convocatoria de ayudas a las artes de la calle, de la plataforma Karrikan. El objetivo de esta nueva línea de apoyos, abierta hasta el próximo día 25, es apoyar la creación y el desarrollo de este sector que el municipio leioaztarra tiene muy presente, en especial, por la Umore Azoka.

En este sentido, Karrikan apoyará creaciones originales de colectivos, artistas y compañías emergentes profesionales o en vía de profesionalización, que se encuentren en Euskal Herria y que actúen en el espacio público. Se dará especial valor a la noción de artes de calle, aunque se aceptarán todas las disciplinas de artes escénicas: teatro, danza, circo, multidisciplinar, etc. Asimismo, se dará prioridad a los proyectos sin texto o en euskera. Además, se valorarán los espectáculos de formato pequeño o medio formato. Los integrantes de Karrikan se comprometen a respaldar el proyecto seleccionado a lo largo del proceso artístico: con apoyo financiero para la creación, y también proponiendo periodos de residencia creativa, proporcionando apoyo artístico, técnico o administrativo si es necesario, dependiendo de las necesidades de la compañía.

Además, las obras seleccionados podrán participar en diferentes eventos a lo largo de 2023: Umore Azoka, Festival Bilboko Kalealdia, KaldeArte de Gasteiz, Mai du théâtre de Hendaia o la programación de verano de Antsoain.

La compañía de danza de la leioaztarra Eva Guerrero recibió esta subvención con su pieza El fin de las cosas, que “gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y cómo estas afectan a la persona que tenemos al lado”.