Todavía se desconocen las estrellas que tomarán parte en el 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar en Muxikebarri entre el 29 de junio y el 2 de julio, pero se han hecho ya públicos los grupos que se disputarán su Concurso de Grupos. Las cuatro bandas elegidas son Archipiélagos, Filippo Deorsola Group, Loek van den Berg Quintet y Symbiosis, formaciones que incluyen músicos originarios de Bélgica, Italia, Hungría, Francia y Países Bajos.

El Concurso de Grupos del 45.º Getxo Jazz ha elegido ya a las cuatro bandas que se disputarán esta reputada muestra, últimamente copada por músicos europeos. Todas ellas actuarán antecediendo a los conciertos de las figuras principales del festival, en Muxikebarri, a las 21.00 horas. El ganador volverá a actuar en la jornada final del festival.

Archipiélagos, que abrirá las actuaciones el 29 de junio y está liderado por la percusionista Francesca Remigi, es una formación que reúne a cinco jóvenes de Italia, Luxemburgo y Francia para interpretar un jazz inspirado en la música clásica contemporánea, el rock progresivo, los ritmos electrónicos y el free jazz, entre otras influencias. Cuenta con otros galardones y el publicaron el pasado año su debut, Il Labirinto dei Topi.

El jueves 30 será el turno de Filippo Deorsola Group, un trío de piano, contrabajo y batería que reúne a tres músicos de Italia, Países Bajos y Bélgica. Surgida en este último país, la formación está liderada por el joven pianista Filippo Deorsola, “un intérprete cuyo estilo se basa en la improvisación y en la investigación de conceptos filosóficos y estéticos multidisciplinares”, explican desde el Aula de Cultura.

La tercera jornada, la de 1 de julio, la protagonizará Loek van den Berg Quintet, una agrupación de Países Bajos formada en 2019 y que ha actuado ya en varios países europeos y Asia. En los últimos años, han creado un estilo fuertemente marcado por composiciones melódicas y melancólicas. La banda tiene previsto publicar su debut discográfico este año con el título de Wayfarer.

Premios

Finalmente, el 2 de julio cerrará el concurso el quinteto húngaro Symbiosis. Sus integrantes, miembros activos de la escena jazzística de su país, “comparten un entusiasmo común por el jazz contemporáneo y modal, pero sin dejar a un lado otras influencias”, según la organización. El primer premio del concurso está dotado con 4.300 euros y la grabación de un CD en directo. El segundo clasificado obtendrá 1.800 y el mejor solista, 900. Los ganadores participarán el festival Eivissa Jazz (Ibiza), con el que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración.