Una jornada de literatura dará el pistoletazo de salida a los actos reivindicativos con motivo del 8 de Marzo en Berango El Área de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con colectivos locales, ha diseñado una programación especial con una amplia variedad de eventos.

El primero tendrá lugar este sábado, con una jornada literaria que busca poner de relieve “el papel esencial de la mujer en una parte tan importante de la cultura”, indican. “Una manera de conocer la literatura desde dentro, con mujeres que son ejemplo de lo que es vivir de, para y por la cultura, buscando la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la creatividad como forma de crecer personalmente y aportando algo tan valioso para la sociedad”, señalan desde el Consistorio.

El evento se llevará a cabo en una carpa instalada en el parque de Moreaga. El programa comenzará a las 16.30 horas con un taller de cómic y manga para niños, niñas y adolescentes, sobre el mundo de la mujer. A las 17.10 horas se proyectará el documental/making of de Nora, la película de Lara Izagirre. A las 18.00 horas empezará la charla sobre mujer y literatura, presentada por Olaia Elorriaga, profesional del marketing y la publicidad. El acto contará con la presencia de Itxaso Muro, psicóloga y psicoanalista en Bélgica, que nunca pensó en ser escritora, pero hace tres años dio forma a los capítulos de su primera y exitosa novela El agua te lo dirá También participará Mamen Peinador, quien durante la pandemia se lanzó a escribir poesía “por, para y sobre mujeres”. Además, también se sumarán al acto Yolanda de Miguel investigadora científica y DJ, así como Jorge López de Guereñu profesor, productor cultural y artista, cuyos dos últimos proyectos reflejan su relación especial con el mundo de la mujer: una exposición sobre mujeres en el jazz y el libro Music&Women, que espera publicar en breve.

Igualmente, el Berango Antzokia albergará también el sábado un concierto de piano y violín, y en los días sucesivos habrá sesiones de teatro, música, etc. Por otra parte, el día 6 se celebrará un encuentro de mujeres artesanas en Sabino Arana, a partir de las 10.00 horas, con puestos de venta de productos elaborados por mujeres del pueblo, talleres y desfile de zampantzar. El 8 de Marzo se llevará a cabo la concentración, a las 19.30 horas en Sabino Arana. El día 13, a las 10.30 horas, se llevará a cabo la marcha organizada por la Asociación Cultural de la Mujer de Berango. Por último, el 18 de marzo, a las 19.00 horas, en Berangoeta, Yolanda Fernández presentará su poemario La Huella Latente del amor