Un empujón de 3,5 millones de euros de la Unión Europea para amortiguar la crisis social y económica infringida por la pandemia. Eso es lo que recibirá el Ayuntamiento de Getxo a través del mecanismo de recuperación y resiliencia NextGenerationEU y que servirá para sufragar cuatro inversiones urbanísticas: la instalación de un ascensor en la calle Arene, en Algorta, y tres actuaciones en Las Arenas, como son la transformación de las avenidas que se está ejecutando ya con Zugatzarte como epicentro Esta ayuda se suma a los otros 3,4 millones que recibirá Getxo del fondo foral Herriak Egiten para proyectos transformadores.

Según la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, la subvención europea, "refuerza la apuesta de este equipo de gobierno por hacer de Getxo un municipio comprometido con el desarrollo humano sostenible, poniendo en marcha actuaciones coherentes con las demandas y necesidades de la ciudadanía, y favoreciendo una movilidad sostenible, saludable, activa y segura, a la vez que más responsable con el medio ambiente". En este sentido, los 3.497.603 euros se repartirán entre iniciativas que promueven la accesibilidad, por un lado, y la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente, por otro. De este modo, 300.300 euros irán para la colocación de un ascensor vertical y una pasarela en la calle Arene, de Algorta. Será el quinto elevador del eje de las vías Iparbide-Alango y ampliará la mejora de la accesibilidad de todo ese entorno, prestando servicio al barrio de la Humedad-Hezetasuna y conectando, de manera accesible, las calles Areneazpi, Areneondo, Euskalherria, Juan Bautista Uribarri y Alango, así como a las viviendas ubicadas en la zona de acceso desde Iparbide. El ascensor se integrará en el itinerario seguro y accesible desde estas calles y el centro de Algorta hasta el polideportivo Fadura, a través de las calzadas Areneazpi e Izalde.

Por otro lado, 1.269.897 euros tendrán como destino las obras que ya han comenzado en las avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta, pero poniendo el énfasis en el bidegorri, que, además, será conexión para el futuro itinerario ciclable desde Getxo a Bilbao por la ría. El objetivo de la transformación urbana de estas avenidas es facilitar los accesos a Getxo por La Avanzada, ralentizando el tráfico rodado y, "por tanto, incrementando la seguridad y disminuyendo la contaminación acústica", como defienden los regidores locales. También, se crearán dos espacios de estancia frente a la escuela de música Andrés Isasi y frente a la iglesia de Las Mercedes y se ampliarán aceras.

'Zonas de bajas emisiones'

Las otras dos intervenciones que serán costeadas con la ayuda europea se llevarán a cabo también en Las Arenas. La reforma de la plaza de La Estación, desde el punto de vista del establecimiento de una zona de bajas emisiones y descarbonización mediante corredor y pulmón verde urbano, contará con 1.310.133 euros. El nuevo diseño contempla una gran zona ajardinada y arbolado, donde se entrelazarán recorridos y estancias; un anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades; dos zonas nuevas cubiertas para sentarse y una gran superficie de juegos infantiles tapados. Precisamente, está prevista la semipeatonalización de la calle Mayor desde esta plaza hasta la Avenida Santa Ana. A la creación de una zona de bajas emisiones y mejora de la calidad ambiental se dirigirán 617.271 euros de la Unión Europea. Se creará un bidegorri y se sacarán los coches del centro de la ciudad. Son dos de los detalles de un proyecto que será presentado en breve, como adelantaron ayer desde el Consistorio.

Los cuatro proyectos

Ascensor en Arene. Será el quinto que se coloque en esta zona de Algorta y prestará servicio al barrio de la Humedad-Hezetasuna y conectará las calles Areneazpi, Areneondo, Euskalherria, Juan Bautista Uribarri y Alango, así como las viviendas ubicadas en la zona de acceso desde Iparbide.

Avenidas de Las Arenas. Las obras del proyecto de transformación de las avenidas Las Arenas, Algorta y Zugatzarte, que derivará en un bidegorri en esta última, entre otros cambios, ya han empezado.

Plaza de La Estación. La plaza de Las Arenas será reformada y se convertirá en un pulmón en el centro de Getxo, con un 46,20% de su superficie para zona ajardinada y de arbolado. Se creará un espacio verde principal a modo de anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades y una gran zona cubierta para juegos infantiles.

La calle Mayor. Enmarcada en el proyecto de reforma de la plaza de La Estación, esta calle pasará a ser semipeatonal hasta la avenida Santa Ana.