Las 216 viviendas de protección oficial de la promoción Berango Barria del sector de Otxabene, en el barrio de Santa Ana, impulsadas por la promotora Amenabar se sortearán el próximo jueves 3 de marzo. El acto se podrá seguir vía streaminga través de la página web de la promoción (www.berangobarriavpo.com) y será a las 17.00 horas. En total, 1.078 personas aspiran a conseguir una de las 216 VPO que se sortearán. En este sentido, el acto se realizará ante notario, con presencia de la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, el delegado de la Delegación Territorial de Bizkaia, Alfonso Gómez, así como representantes de la promotora.

La nueva urbanización de Berango Barria se encuentra ubicada en el barrio de Santa Ana, uno de los grandes pulmones verdes del municipio. y abarcará una superficie de aproximadamente 49.000 metros cuadrados que incorporará "nuevas zonas de esparcimiento" para los berangoztarras.

En total, Amenabar promoverá 396 viviendas, "de las cuales 328 serán protegidas", apuntan desde la promotora. Un espacio público que se acompañará de "amplias zonas verdes". Así, por ejemplo, se creará un anfiteatro para acoger diferentes eventos culturales y festivos, zonas de juegos infantiles, un estanque y un merendero para disfrutar de una comida al aire libre o de un picnic.

Entre 117.000 y 179.000 euros

Según destacan desde Amenabar, la promoción de viviendas ha tenido una "gran acogida" con un total de 1.078 inscritos, de los cuales 1.075 lo son para viviendas no adaptadas y 3 para viviendas adaptadas. En este sentido, de las 216 VPO que se sortearán, 206 son viviendas no adaptadas y 10 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de carácter permanente. Respecto a las características de cada una de ellas, la nueva promoción contará con 129 viviendas de 3 dormitorios y 87 viviendas de 2 dormitorios, de entre 49 y 90 metros cuadrados y de entre 117.300 y 179.000 euros.

En cuanto al número total de aspirantes, se han elaborado cinco listados de participantes según el grado de vinculación con el municipio. Así, el primero está reservado para los empadronadas en la localidad que cuenten con una antigüedad mínima de tres años durante los últimos seis años, y lo integran un total de 138 solicitantes.

El segundo está reservado para personas con hijos empadronados en Berango y lo conforman un total de 8 solicitantes. El tercero es para personas que trabajan en Berango por un periodo mínimo de 3 años durante los últimos 6 años, y lo forman un total de 15 solicitantes. El cuarto está destinado a personas empadronadas en la comarca de Uribe Kosta y lo integran un total de 797 solicitantes. Finalmente, en el último listado se han incluido a los solicitantes que no cumplen los requisitos de los listados anteriores y se compone de un total de 117 solicitantes.

En primer lugar, se hará el sorteo de las viviendas adaptadas. Al existir menos solicitudes que viviendas adaptadas y los solicitantes resultarán directamente adjudicatarios provisionales. Después, en un segundo sorteo, se conocerán los 206 adjudicatarios "para las viviendas no adaptadas, en el orden de los listados anteriormente indicados", indican.

Por último, en este sorteo se conocerán las personas que provisionalmente resulten adjudicatarias de una de las viviendas. Posteriormente, en los siguientes días, se procederá a la adjudicación concreta de las viviendas a cada uno de los agraciados también ante notario, siguiendo el criterio legal establecido por el Gobierno vasco.