La ciudadanía de Plentzia tendrá a su alcance una feria de artesanía cada mes, al menos hasta la que se celebrará en Reyes de 2023. Esta decisión del Ayuntamiento que servirá para dar un empujón a los profesionales del sector empezará a tomar forma el próximo mes de marzo, toda vez que ya se han adjudicado los 24 puestos que integrarán este mercado de tradición que se asentará en la villa.

Plentzia ya era un escenario habitual para los artesanos, pues son varias las ferias que se organizan a lo largo del año, como la de mujeres por el 8-M o las de las fiestas locales. Sin embargo, a partir de ahora, estas citas tendrán ya una periodicidad mensual determinada. El Consistorio abrió el pasado noviembre una convocatoria para adjudicar las licencias que permitirán instalar los puestos en este mercado del frontón de Labasture. Ya han sido todos asignados y serán un total de 24 los artesanos que ofrezcan sus productos de alimentación, textil, joyería... El horario de venta al público será de 10.30 a 14.00 horas.

"Además de optimizar la regularización de la situación de las y los artesanos, nuestro objetivo es potenciar la amplia y variada producción local de las y los artesanos y que Plentzia se posicione como un lugar que pone en valor la artesanía, enriqueciendo con ello la oferta de ocio y consumo responsable, sostenible y saludable", subraya la alcaldesa, Elixabete Uribarri. En concreto, los profesionales se distribuirán entre: marzo, junio, septiembre y la Festividad de la Magdalena, por un lado. Por otro: abril, julio, octubre y Reyes. Y, finalmente: mayo, agosto, noviembre y Navidad.

Dar un impulso a la artesanía ha sido uno de los objetivos desde que en 2019, el equipo de gobierno conformara las mesas de Comercio y Turismo. "Son muchos los aspectos que se abordarán en estas mesas, temas que incrementarán a medida que se consolide este foro, que será una entidad viva y con vocación de evolución. No obstante, y como punto de partida, hay aspectos clave y vertebradores a tratar en cada mesa. En la de comercio, por ejemplo, está la revitalización del sector, el diseño de campañas de dinamización de los comercios, así como de fidelización del consumo, la puesta en valor de producto de cercanía y de la artesanía local", comentaba entonces Iñaki Saenz de la Fuente, desde la recién creada concejalía de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural.