El color y la magia del Carnaval regresarán a Sopela desde el día 25 hasta el 1 de marzo con una programación especial en la que la música, el teatro y los simuladores virtuales serán los principales reclamos, además de contar con talleres infantiles, pasacalles, espectáculos carnavalescos y un concurso de disfraces.

El Ayuntamiento de Sopela, a través de Kurtzio Kultur Etxea, "sigue apostando por una cultura segura y de calidad", inciden desde el Ayuntamiento. De esta manera, como complemento a la oferta mensual, el Área de Cultura ha diseñado un programa especial de actividades para dar la bienvenida al Carnaval.

El primer espectáculo que recalará en la localidad correrá a cargo del conocido polemista Leo Bassi, que será el encargado de inaugurar el programa de actividades el 25 de febrero a las 20.00 horas con su nueva obra Yo, Mussolini. Con este provocador y divertido trabajo, el artista italiano vuelve a situarse frente a la extrema derecha con un espectáculo surgido del auge mundial de la vieja ideología fascista.

Un día después, el sábado 26 de febrero, Korrontzi embarcará en el Aita Maripara presentar su último trabajo en clave de folk actuará en el polideportivo de Urko a partir de las 20.00 horas. Sobre la cubierta del barco afinarán su trikitixa para iniciar esta ruta musical hacia aguas lejanas. "En cada puerto recogen historias y melodías, tradiciones y culturas, y a bordo tienden cabos de esperanza a quienes parten hacia una nueva vida", destacan desde el Consistorio.

El domingo 27 de febrero, el fenómeno juvenil Go!azen actuará también en Urko a las 18.00 horas. Después de la presentación del tema veraniego Lagunak, los protagonistas de la serie inician este año una nueva gira de conciertos. Personajes conocidos y nuevos actuarán juntos ofreciendo temas de diferentes temporadas.

Por otro lado, los aficionados a los simuladores y dispositivos de realidad virtual disfrutarán con las actividades que se llevarán a cabo el lunes, 28 de febrero, en el polideportivo de Urko de 10.00 a 14.00 horas. En este caso, las personas interesadas en participar deberán inscribirse a partir del 20 de febrero en la propia Kurtzio Kultur Etxea. La oferta estará compuesta por PlayStation 4: FIFA 22, Rocket League, Fortnite; PlayStation 5: Sackboy, Astro; Xbox One: Just Dance 2022; Nintendo Switch: Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate; simuladores de conducción Real Racer X: Project Cars 2 y dispositivos de realidad virtual.

El mismo lunes también se ofrecerá en Urko la obra infantil Peru Krokodiloa, a partir de las 18.00 horas. El espectáculo cuenta con música en directo y más allá de la diversión, trabaja valores como la solidaridad, la amistad y el respeto a los demás.

Disfraces

Sobre esta línea, la programación más carnavalera llegará el martes, 1 de marzo, cuando se ofrecerán talleres infantiles, a las once de la mañana, pasacalles a cargo de A& BShows, a las cinco de la tarde y el espectáculo de Zirika Zirkus Hemendikara, a las 18.00 horas en Urko. Precisamente, en el polideportivo es donde se celebrará concurso de disfraces. El certamen se realizará durante el espectáculo Hemendikara y las inscripciones deberán realizarse del 20 al 25 de febrero en Kurtzio o escribiendo a info@sopela.eus. Las bases y la hoja para apuntarse también se podrán adquirir en la casa de cultura y en la web municipal. La inscripción al concurso incluirá la invitación al espectáculo.

Las entradas para los eventos estarán disponibles en la propia Kurtzio Kultur Etxea y en el apartado https://sarrerak.sopela.eus habilitado en la web municipal. Las personas empadronadas en Sopela podrán adquirirlas a partir del 20 de febrero y las no empadronadas a partir del 25 de febrero.