El contrato de jardinería adjudicado ayer jueves por el pleno del Ayuntamiento de Getxo recoge la obligación de que la empresa (FCC Servicios Medio Ambiente Holding S.A.U.) incorpore mujeres a la plantilla en las próximas selecciones de personal. Este es el principal cambio en el nuevo servicio, que también dedicará un gasto anual mínimo en el comercio local de 20.000 euros para la compra de suministros, servicios y materiales necesarios.

El mantenimiento y conservación de zonas verdes, así como la propia limpieza viaria de los municipios son trabajos muy masculinizados. De ahí que el Consistorio getxotarra haya decidido incluir esta cláusula para fomentar la empleabilidad femenina en este ámbito. La nueva vinculación contractual se extenderá durante cuatro años, prorrogable a un año más y el importe de la adjudicación asciende a más de 2,6 millones de euros. Otras de las novedades en el servicio serán la gestión integral por medio del sistema de información geográfica municipal; la telegestión de las zonas de riego y la automatización de nuevas zonas, reduciendo más los consumos de agua; la realización de siegas mediante robot en ciertas zonas de uso intenso, con apoyo de un robot 4x4 teleaccionado para lugares de fuertes taludes y difícil acceso; la elaboración del Primer Plan Director de los espacios verdes y arbolado, y la utilización de los restos de poda y siega en la planta de compostaje.

Getxo dispone de 252 zonas verdes, q ue ocupan en total 517.900 metros cuadrados, y más de 14.000 árboles (la mitad en superficies ajardinadas y la otra mitad en calles). La empresa también se encargará de la conservación de la lámina de agua de Bolue, que se tratará desde una perspectiva más enfocada a la biodiversidad. La plantilla de profesionales subrogable está compuesta por 38 personas. Hasta ahora, la responsable era UTE Getxoko Lorezaintza.

PNV y PSE votaron a favor de este contrato, mientras que EH Bildu y PP se posicionaron en contra y Elkarrekin Podemos se abstuvo. El popular Eduardo Andrade sostuvo que "este servicio no satisface las necesidades que tiene Getxo", e Ibon Rodríguez, de la coalición abertzale defendió el modelo de gestión directa de los servicios públicos, no de su privatización. "Sería necesario hacer un análisis para conocer cuál es la fórmula más eficaz", reclamó. Por su parte, el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi, señaló que, entre otros, el objetivo es "mantener la buena valoración de la ciudadanía, ratificada en la última encuesta de satisfacción de junio de 2021, y situada en un 7,2".

Taxis eléctricos, en cinco años

Por otro lado, el pleno dio el visto bueno a una moción de Elkarrekin Podemos que solicitaba el compromiso del Ayuntamiento para crear una línea de ayudas, compatibles con las del Ente Vasco de la Energía (EVE), a fin de favorecer la transición de la flota de taxis hacia el vehículo eléctrico e instalar electrolineras o puntos de recarga en todas las paradas, de forma que en un periodo de cinco años sea posible renovar toda la flota y disponer de los puntos de recarga. Actualmente, el número de taxis que hay en Getxo es 46 y únicamente uno es un taxi eléctrico y dos, híbridos. La concejala Carolina Uribe comentó que el colectivo de taxistas considera "insuficientes" los 7.000 euros de ayuda del EVE cuando un coche eléctrico puede llegar a costar 45.000 euros. "La renovación eléctrica de la flota es un paso fundamental", destacó Uribe.