Sopela quiere seguir impulsando la recogida de residuos orgánicos. Actualmente, cerca de la mitad de hogares del municipio, el 44,5%, dispone de su tarjeta personalizada para abrir el contenedor de orgánica. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo sistema de recogida que le permitió batir en noviembre un nuevo récord con 21.320 kilos recogidos, pasando de un 18% de tasa de reciclaje en 2020 a superar ya el 26%. Para continuar con esta progresión y poder seguir dispensando bolsas compostables de forma gratuita, a partir del 1 de febrero será necesario presentar la tarjeta electrónica para retirar un pack de bolsas.En concreto, cada domicilio podrá disponer de dos rollos de bolsas cada 20 semanas. “Se ha instalado un dispositivo en la oficina de atención ciudadana que con pasar la tarjeta informará al personal municipal de si ha expirado el plazo establecido y la persona puede recoger uno nuevo”, apuntan fuentes municipales.

En este sentido, este sistema es “habitual en los servicios de recogida de residuos orgánicos más avanzados”, aseguran. Por ello, el Ayuntamiento busca “garantizar que el mayor número de hogares disponga de acceso gratuito a las bolsas compostables”, destacan.

Las bolsas compostables se fabrican a partir de polímeros orgánicos de origen vegetal, lo que garantiza su completa descomposición durante la fase de degradación de la materia orgánica a través de procesos de biodegradación o compostaje. “Es muy importante usar únicamente bolsas compostables para depositar los residuos orgánicos, para que el proceso de compostaje se pueda dar correctamente”, subrayan.