Getxo continúa ganando metros para que el peatón pise con más fuerza. En este caso, llegarán en las calles Miramar y Andrés Isasi (Neguri-Algorta), ya que el Ayuntamiento comenzará el próximo lunes con la primera fase de los trabajos para la conversión de estas vías en una plataforma única, con prioridad para las personas que van caminando frente a los vehículos. Las obras tendrán una duración de cuatro meses.Plataforma única, cota cero, rebaje de las aceras... La transformación que se acometerá en estas calles getxotarras recibe diversos nombres. De lo que se trata, básicamente, es de la eliminación de los bordillos para que no haya desniveles entre acera y calzada. Este cambio no significa que el lugar tenga que pasar a ser peatonal. De hecho, lo que el Consistorio hará es otorgar la prioridad de circulación a los peatones. Con este objetivo arrancará esta doble actuación, que presenta un presupuesto de unos 270.000 euros y que, en el caso de la calle Miramar, afectará al tramo comprendido entre las calles Mendigane y Avenida de Algorta -de sentido único de circulación-. Las tareas contemplan la ampliación de las aceras para cumplir con la normativa de accesibilidad, y aparcamiento en línea en la acera más próxima a la Avenida Basagoiti, respetando los vados existentes. El arbolado, en general, se respetará. Mientras duren las obras, se ocuparán plazas que se utilizan como aparcamiento, tanto para la ejecución de las mismas como para almacenamiento de material y maquinaria. Los accesos a los garajes se mantendrán, en general, si bien el punto de entrada variará, por lo que desde el Ayuntamiento ruegan a los usuarios que presten atención a la señalización. En este sentido, habrá momentos en los que, dadas las características de la obra (pavimentación de baldosa y hormigonado de las aceras y calzadas), se cortará el acceso a los garajes por 48 horas. “Se irá informando a las comunidades afectadas de los cambios y limitaciones a los accesos que se vayan produciendo”, constatan desde la administración local.

En una etapa anterior, el Ayuntamiento llevó a cabo una mejora de la accesibilidad de la calle Miramar en todo el frente del parque de San Ignacio, desde la Avenida Basagoiti hasta la calle Bilbao, tramo en el que ya se habilitó una plataforma única. Además, se acondicionaron los itinerarios peatonales y rodados, se saneó el firme de la calzada y se renovaron los servicios de redes y la visibilidad de la vía con la instalación de nuevos puntos de luz.

Camino peatonal

Por otro lado, en lo que respecta a Andrés Isasi, la intervención se centrará en el tramo comprendido entre las calles Miramar y Tomás Urquijo, en la actualidad con un itinerario peatonal bastante deteriorado y peldaños de tipología variable. La idea, por lo tanto, es generar parterres en las inmediaciones del arbolado existente y disponer de nuevos peldaños para mejorar el acceso peatonal a los inmuebles. Las labores también afectarán a las redes de pluviales, abastecimiento, alumbrado y telecomunicaciones.

Una de las últimas operaciones -a finales de 2020- para la reconversión en plataforma única fue en la calle Alonso, de Romo. En ese caso, también se amplió la anchura de las aceras para cumplir con la normativa y se habilitaron aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada, en su confluencia con Santa Eugenia.