Nueva inyección económica del Ayuntamiento de Getxo para revitalizar el municipio. Asociaciones de comerciantes, emprendedores, entidades ligadas al turismo, y empresas de los sectores estratégicos locales, entre otras, podrán solicitar estas ayudas municipales, que ascienden a un total de 231.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es, en concreto, subvencionar actividades que se realicen en Getxo y que redunden en el beneficio económico de la localidad. "De esta manera, el Ayuntamiento quiere apoyar actividades de promoción y dinamización económica en Getxo", confirman fuentes municipales. Además, otra de las metas es "promover e incentivar la colaboración entre empresas, agrupaciones de las mismas, asociaciones y federaciones de profesionales y administración". Por todo ello, se han habilitado seis líneas de subvención. Por un lado, para la organización de actividades de dinamización económica dirigidas a asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración de Getxo, así como a federaciones y otras entidades del territorio de Bizkaia que agrupen estas asociaciones. Se trata de uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y que acumula ya casi dos años de incertidumbres y varapalos. Por ejemplo, la principal agrupación comercial local, Getxo Enpresa, apenas ha podido celebrar sus eventos habituales, más allá del concurso de escaparates en Navidad. De hecho, en este tiempo, se ha centrado en el desarrollo de acciones para fomentar la digitalización del pequeño comercio.

La segunda vía de ayudas es para realizar actividades de dinamización económica dirigidas a asociaciones de profesionales y de empresarios en los ámbitos estratégicos que el Ayuntamiento quiere promocionar. En este sentido, las industrias culturales y creativas son uno de estos pilares y, por ello, el Consistorio creará este año -como así lo reflejan los presupuestos aprobados- un polo de innovación para el sector que contribuya a su profesionalización. Y es que más del 11% del total de empresas y profesionales registrados en Getxo desarrollan su actividad en este ámbito, que aporta más de un 5% al PIB en el conjunto de Euskadi. Los proyectos vinculados con el mar son también clave y de ahí el nacimiento de Getxo Itsas Hub, que alberga empresas de diseño de barcos de vela, fabricantes, negocios de tecnología aplicada...

Por otro lado, la tercera línea de estos apoyos económicos es para el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y/o productos y/o comercialización y/o digitalización. Han de ser de carácter innovador e impulsadas por empresas del municipio. El cuarto epígrafe de la convocatoria es para la puesta en marcha de actividades turísticas regulares dirigidas a empresas y agrupaciones sin personalidad jurídica. Mientras que el quinto y el sexto son para gastos de funcionamiento de las asociaciones de comerciantes y de hostelería-restauración y para el mantenimiento de ese asociacionismo -respectivamente-.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 17 de febrero y con el fin de aclarar dudas se celebrarán dos sesiones informativas este mes; el día 21 (sobre las líneas 2 y 3) y el 25 (sobre la línea 4). Es necesario inscribirse de manera previa en Getxolan para asistir.

Los datos

Seis líneas. El Ayuntamiento ha habilitado seis líneas de subvención: para que las asociaciones de comerciantes realicen actividades, para que lo hagan empresas turísticas, etc.

Reuniones. Los próximos días 21 y 25 habrá sesiones informativas al respecto en Getxolan. Hay que apuntarse.

17

Hasta el 17 de febrero se podrán presentar las solicitudes.