El Aula de Cultura de Getxo sigue apostando por la creación local y lanza una nueva convocatoria que tiene como objetivo incentivar la participación del tejido asociativo en la programación de Muxikebarri y fomentar la exhibición de obras e iniciativas artísticas. Estas subvenciones, que se enmarcan dentro del plan Getxo Ekinez para revitalizar diversos sectores afectados por la pandemia, está abierta a proyectos de muy diversa índole, ya se trate de música, cine, teatro, humor, espectáculos infantiles, recitales, bertsos o cualquier otra disciplina artística. El plazo para presentar las candidaturas permanecerá abierto hasta el 8 de febrero.

Podrán concurrir a esta convocatoria aquellas asociaciones culturales sin ánimo de lucro con domicilio social en el municipio getxotarra que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Getxo. Estas podrán presentar tantas propuestas como quieran, siempre que las mismas encajen en la programación del Aula de Cultura, en cualquier idioma y con una duración máxima de dos horas. Dichos proyectos han de contar con la participación de getxotarras así como con la autoría original de la dirección escénica de la propuesta, ya sea en condición de inédita o representada. En total, se destinará un máximo de 60.000 euros a la convocatoria y se establece un tope de 5.000 euros de gasto por cada propuesta. El personal técnico del Aula de Cultura será el encargado de evaluar las creaciones, entre las que se seleccionarán veinte como máximo. Los proyectos podrán representarse en las salas Ereaga, Arrigunaga o Areeta de marzo a diciembre de este año, siempre que las fechas de programación habitual del centro lo permitan.

El Aula de Cultura sufragará exclusivamente los costes de exhibición de las obras y las asociaciones seleccionadas se quedarán con la recaudación del espectáculo, en caso de que la entrada no sea gratuita. Serán las propias entidades las que habrán de encargarse de la gestión de invitaciones o entradas por sus propios medios.

Esta convocatoria de ayudas a la programación artística vive su tercera edición (la segunda dentro de Getxo Ekinez). En 2021, por ejemplo, fueron escogidos doce trabajos, entre ellos, Desfasando, que es gerundio, una comedia teatral impulsada por la compañía local Lalulu, que reúne sobre el escenario a las populares actrices Maribel Salas, Gemma Martínez y Sol Maguna para plantear soluciones a diversas cuestiones de la vida cotidiana en formato de sketch humorístico. También, Muxikebarri acogió un concierto por el nuevo trabajo de la banda getxotarra Bringas. Siempre nunca es un disco en el que, en palabras de Gorka Bringas, alma máter del grupo, "hemos metido sonidos de rock clásico, soul y hasta powerpop". Otra de las propuestas seleccionadas fue Yo... en un banco verde, una obra de teatro a cargo de la compañía local Utopian. Se trata de una pieza contemporánea con utilización de tecnología para comunicar desde la interdisciplinariedad con un lenguaje poético. El objetivo es cambiar los procesos mentales en los que las personas han sido educadas y, a la vez, plasmar un canto a la reflexión para darse un tiempo en cada etapa vital. Asimismo, el musical Juntas somos Broadway, con el cautivaron los coros Eskuz Esku, Lilura y Biotz Alai el pasado mes de noviembre, fue otro de los beneficiarios de estos apoyos del Aula de Cultura getxotarra.

Los datos

La convocatoria. Esta ayuda está abierta a proyectos culturales de todo tipo: de música, cine, teatro, humor, espectáculos infantiles, recitales, bertsos... Y el plazo para presentar los mismos permanecerá abierto hasta el 8 de febrero.

Más ayudas. Esta iniciativa del Aula de Cultura permitirá a asociaciones exhibir su trabajo en Muxikebarri y se suma a otras ayudas como las que buscan fomentar la creación, la formación o el programa educativo, la residencia artística...

20

Esta convocatoria de ayudas permitirá seleccionar 20 proyectos, como máximo.