Getxo se pone a resguardo del mal tiempo en sus espacios culturales durante este mes de diciembre con una programación que culminará con las propuestas navideñas, pero que hasta entonces ofrecerá mucha música, como la de la cantante local Paula Mattheus, la de la banda Los Brazos o la clásica de Josu de Solaun y Jesús Reina.

Paula Mattheus ha irrumpido en el panorama con mucha personalidad y ganas de explorar todo lo que la música pueda ofrecerle. Perteneciente a una nueva ola de cantautores autodidactas, posee una voz personal y única, rota pero fuerte. Sus letras son rotundas y en ellas se deja ver la influencia de Rosana, Ismael Serrano, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Andrés Suárez o Rozalén.

La artista jugará en casa y se subirá al escenario de la sala Ereaga, de Muxikebarri, el día 17 a las 19.00 horas (la entrada cuesta 10 euros). Y otra chica y también de Getxo será Irantzu Garamendi, quien mostrará su talento el día 15 en el parque Basarrate (20.30 horas, entrada libre). La música y compositora presentará su nuevo proyecto, seleccionado en la convocatoria de creación cultural impulsada desde el Ayuntamiento. Tras su andadura en los grupos Cloverwind y Sorginak, y diversas colaboraciones junto a Kepa Junkera, SPA y McOnak, ahora se lanza con un trabajo personal que aglutina ocho piezas que discurren por sonidos de pop, swing, son cubano y folk.

Otro de los conciertos será el de Sara Zozaya. Esta joven cantante, compositora y multi-instrumentista donostiarra explora sonidos marcados por creaciones íntimas y una amalgama de estilos vanguardistas y sonidos tradicionales que convierten su propuesta en algo muy especial, como así demuestra en su nuevo trabajo, Bat. Ello quedará demostrado el próximo jueves en Romo Kultur Etxea (19.00 horas, 5 euros). Un ritmo más cañero impondrán los chicos de Los Brazos. Será el próximo sábado en la sala Ereaga de Muxikebarri (19.00 horas, 8 euros). Su nombre, con intención de reflejar el poder y sabor a rock sureño de esta banda, proviene del texano Río de los Brazos de Dios.

Por contra, la nota melódica correrá a cargo del pianista Josu de Solaun y el violinista Jesús Reina, dos de los músicos más relevantes del momento en la escena clásica española. El dúo ha actuado en numerosos festivales y salas de conciertos de todo el mundo, entre los que cabe destacar el Metropolitan de Nueva York y el Spring Festival de Houston y compaginan su actividad en dúo con la colaboración junto a diversas orquestas de carácter internacional.

Pero entre tantos acordes, también habrá hueco para actos teatrales, como los del ciclo Mujeres en escena. Hamaika ofrecerá La sirena varada el día 21 en Romo Kultur Etxea (19.00 horas, 3 euros). En ella, un grupo de personajes pretende huir de una realidad decepcionante y dolorosa creándose su propio refugio. Pero, cuando aparezca el amor, todo empezará a cambiar en este mundo irreal que choca con la cruda realidad.