Sopela y la belleza de su litoral costero servirán de escenario esta tarde para reconocer y premiar a diversas personas y entidades que, con el máximo esfuerzo y dedicación, han conseguido destacar bien por sus valores sociales o culturales, o por sus cualidades deportivas. Y es que el deporte estará muy presente en Kurtzio (18.30 horas), donde se entregarán los XIV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak. Así pues, sobre el escenario de Kurtzio se darán cita deportistas como el delantero de Armintza, Esteban Gaubeka, más conocido como el Gallo de Armintza por su destacado espíritu competitivo; el club de triatlón de Sopela, Sopelako Triatloi Taldea, dinamizador de esta modalidad deportiva en la comarca; el gorliztarra Ander Irigoyen, un hombre de hierro tras culminar este año su primer Ironman; el leioaztarra Asier García, capitán de la selección española de baloncesto adaptado y olímpico en Tokio, que además con su equipo, el Bidaideak Bilbao BSR, se ha proclamado, por segundo curso consecutivo, MVP de la División de Honor, aupando al Bidaideak al primer título liguero en su historia.

Mención especial merece la amplia representación que tendrá el mundo de la sokatira en esta ceremonia. Su brillante actuación en el Mundial de Getxo bien vale un reconocimiento para las chicas de oro, Itziar Ansoleaga y Ainhoa Ortega, y el chico de bronce, Aitor Ugarte, todos ellos urduliztarras. La familia unida jamás será vencida y eso bien lo saben los berangoztarras Aingeru Nogales e Iñaki Fernández, que junto a sus hijas Odei e Izar, han disputado el Mundial en familia.

No obstante, en la gala de Sopela también habrá hueco para la cultura y la solidaridad. En este sentido, la asociación Gertuko de Barrika será una de las distinguidas por su amplia labor y dedicación en pro de la cultura en la localidad costera. Asimismo, el espíritu solidario se focalizará esta tarde en el taller de costura de Romo, donde no solo confeccionan magníficas prendas, sino que sirven para ayudar a quienes más lo necesitan. Por último, la tradición también tendrá su espacio de la mano del restaurante Arrarte, un templo gastronómico de referencia en Plentzia desde 1960.

01. El urduliztarra Aitor Ugarte, bronce en el pasado Mundial de Getxo de sokatira.

02. Ander Irigoyen, gorliztarra participante en un Ironman.

03. Taller de costura solidaria de Getxo.

04. Esteban Gaubeka, campeón de pala individual y parejas.

05. Asociación Gertuko de Barrika, impulsora de la vida cultural.

06. Restaurante Arrarte, un clásico de Plentzia desde 1960.

07. Itziar Ansoleaga y Ainhoa Ortega, oro en sokatira.

08. Asier García, capitán de la selección española de baloncesto adaptado, ha conseguido con su equipo, el Bilbao Bidaideak BSR, el primer título liguero para el club.

09. Familia Nogales, los berangoztarras compartieron el Mundial de sokatira.

10. Sopelako Triatloi Taldea, promotor de eventos deportivos.