El concurso de novela corta Ramiro Pinilla permite, desde hace un lustro, descubrir letras que sorprenden, seducen y atrapan. La iniciativa del Aula de Cultura de Getxo, junto al colectivo local Pinillesca, ha invocado a la literatura y ha despertado más esa pasión por la escritura en los contadores de historias. Esta cuarta edición ha brillado con 192 trabajos, por lo que, a buen seguro, que el propio Ramiro Pinilla sonríe allá donde esté. Entre tantos y tantos pasajes, han triunfado los de Goiatz Labandibar y Miguel Paz, en la modalidad de euskera y castellano, respectivamente. Además, la versión de relato infantil del certamen, bautizada como Txiki Baskardo, ha distinguido a las jóvenes getxotarras Laia Petralanda y Claudia Montañés (euskera y castellano).

La novela de Goiatz Labandibar Arbelaitz (1985, Oiartzun), Biharmuna, es un texto de gran actualidad, tanto estilística como temática, que recoge las inquietudes de las jóvenes generaciones actuales. Está protagonizada por una mujer corriente con una vida rutinaria que ve cómo un suceso inesperado pone en crisis su normalidad cotidiana. En palabras del jurado, “esta obra destaca por la frescura de la narración, que introduce al lector de forma directa en la historia y mantiene la tensión narrativa a medida que avanza el relato”. La escritora oiartzuarra debutó en 2013 con el libro Geltokiak edo Helduta entzuteko abestiak, fruto de la beca Igartza. Ha firmado también dos narraciones breves, Fotogramak (2016) y Hori zen dena (2019), así como un libro de poesía, Interpretazioak g minorren. Paralelamente, con motivo de Donostia 2016, participó en una residencia artística en Polonia, en la que desarrolló el proyecto Hala bazan… klixk!. Ha recibido varios reconocimientos en certámenes como el Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao (2020) y el concurso Gabriel Aresti.

Por su parte, Miguel Paz Cabanas Corral (1963, Sestao) ha ganado el premio para trabajos en castellano por la novela Banksy estuvo aquí, una historia ambientada en un conflicto bélico reciente sin determinar. En esta, plantea un diálogo con el presente y toma fuerza su vertiente autoirónica y ensayística. A través de esta última, reflexiona sobre el poder de la imagen en nuestra sociedad. El jurado del concurso ha subrayado que, en su novela, “ha sabido mezclar la frivolidad de estos tiempos con la hondura de cualquier guerra, y el dolor de los desplazados, para obtener un texto poco complaciente con la naturaleza humana”. Miguel Paz, nacido en Bizkaia y residente en León es columnista en el Diario de León y ha ganado varios premios. Entre sus libros, El viaje del idiota y Los abedules enanos. También cuenta con el poemario Oración de la negra fiebre y Tu nombre se enreda en mis manos y ha obtenido galardones en el XIII Certamen de Poesía Asociación de San Lorenzo y VI Certamen de Poesía Creadores por la Libertad y la Paz.

Txiki Baskardo

El concurso también desea inocular el amor por la escritura. Por eso, el certamen Txiki Baskardo entra en las aulas y pellizca a los escolares para que tomen parte en él. Laia Petralanda, alumna del IES Caro Baroja, ha conquistado al jurado con una narración en euskera en el que aborda temas muy actuales, como el acoso y la diversidad sexual. Por su parte, Claudia Montañés, del instituto Artaza-Romo, ha ganado el concurso en castellano con un texto en el que plantea una historia que introduce, un mensaje de unidad para la consecución de fines comunes.

La cantera escritora de Getxo promete y este concurso saca a relucir esos talentos. También el de adultos, como así lo demuestran las 192 novelas presentadas: 11 de ellas, en euskera. 56 de los participantes proceden de Euskadi (15 son getxotarras) y Nafarroa, y los restantes, proceden de prácticamente toda la geografía estatal.

El jurado ha estado integrado por Juan Kruz Igerabide, Inazio Mujika y Txani Rodríguez. Los premios del concurso Ramiro Pinilla están dotados con 6.000 euros y una ayuda de 1.000 euros para la publicación de las obras. Por su parte, en el certamen infantil Txiki Baskardo han participado estudiantes de primero de ESO de los centros: Azkorri, Europa, Julio Caro Baroja, Artaza-Romo, Aixerrota y Santísima Trinidad.