Potenciar una movilidad respetuosa con el medio ambiente es el objetivo que persigue la Mancomunidad de Uribe Kosta, que ayer martes presentó las actividades que ha organizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebrará desde mañana jueves, día 16, al 22, bajo el lema de Por tu Salud, muévete de forma sostenible

Además, este año el servicio de coches Ukanauto cumple una década fomentando una movilidad más sostenible a través del alquiler y uso compartido de turismos. Por eso los días 16, 17, 20 y 21 se realizará una yincana familiar y se colocará un puesto informativo sobre el servicio en Berango, Gorliz, Plentzia y Sopela.

Ukanauto nació como un servicio pionero que busca convertirse en una alternativa “práctica, eficaz y económica” al vehículo privado. Actualmente, cuenta con más de cien usuarios. Cabe destacar que cada Ukanauto retira de la carretera “una media de cuatro a ocho automóviles” y evita, de media, la emisión “de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera”, apuntó Naiara Gaya, técnica de Sostenibilidad de la Mancomunidad.

Para celebrar su décimo aniversario, la Mancomunidad invita a los vecinos y vecinas de la comarca a usar el servicio gratis durante las primeras dos horas y todo un mes sin pagar la cuota de alta en el servicio. Un mes, en el que la persona usuaria pagará solo por el tiempo que use el vehículo, excepto las dos primeras horas de prueba que serán gratuitas. Para ello, las personas interesadas deberán apuntarse en www.ukanauto.com o llamar al 946123959.

concurso de fotografía

Otra de las actividades enmarcadas en la SEMS 2021 es el I Concurso de Fotografía sobre Movilidad Sostenible. Existen dos canales para participar: la cuenta de Instagram de la Mancomunidad (@uribekostamanko) o el correo electrónico info.ekogune@uribekosta.eus. El plazo para enviar las fotografías finaliza el día 22.