Las tradiciones vascas cobrarán protagonismo este fin de semana con motivo de una nueva edición de la Euskal Jaia, que se celebrará este sábado y domingo. El programa confeccionado por el Ayuntamiento de Sopela contará con diversas actividades para todos los públicos. Se trata de un evento que reúne gran parte de las tradiciones festivas vascas: productos agrícolas y artesanales, gastronomía, bailes, música, deporte. Fue creada en 1924, con el objetivo de prolongar la estancia de los turistas en la localidad, y reúne gran parte de las tradiciones festivas vascas.

En este sentido, las actividades comenzarán el sábado a las diez de la mañana con la apertura de la feria agrícola que estará ubicada en la plaza del ayuntamiento con más de una treintena de puestos que ofrecerán los mejores productos del agro vasco. El público podrá encontrar una gran variedad de productos típicos del caserío vasco desde hortalizas, frutas, quesos, patés y derivados del pato, hasta pan, pasteles, miel, chocolate, sidra o txakoli, así como plantas ornamentales y chacinería, entre otros, sin olvidar los productos ecológicos. Asimismo, por la noche, en la misma plaza, el grupo Bihotx presentará su espectáculo musical Norabide guztiaka partir de las 21.00 horas.

Por otra parte, el domingo será el momento de disfrutar de los herri kirolak en la plaza del ayuntamiento. Al mediodía, los aficionados a estás disciplinas deportivas podrán disfrutar del Campeonato de Tronza femenino de Bizkaia, en el que participarán Nerea Egurrola, Batirtze Ispizua, Iraide Gezuraga y Amaia Mendinueta. Además, también habrá exhibiciones de levantamiento de piedra, txingas y levantamiento de yunque. Posteriormente, a partir de las 18.00 horas, se celebrará el espectáculo familiar Tomaxen abenturak: Azken balea

Sobre esta línea, debido a la situación sanitaria, habrá limitación de aforo, por lo que para acceder a los espectáculos será necesario recoger invitaciones previas en Kurtzio o en la página web municipal. "Será indispensable cumplir todas las medidas sanitarias y de seguridad exigidas desde la organización, tales como el uso de la mascarilla o la aplicación de hidrogel", señalan desde el Consistorio sopeloztarra.

Talleres municipales

Por otra parte, con el inicio de un nuevo curso, la música, la fotografía o el mundo del cine protagonizarán los talleres municipales de Sopela, que abarcarán todo tipo de edades y disciplinas. Estos talleres anuales se desarrollarán del 4 de octubre al 31 de mayo y para esta edición presentan como novedad un interesante taller sobre el mundo del cine.

Así, los lunes tendrán un aroma cinematográfico con el taller Ver, Aprender, Analizar, que tendrá lugar en Kurtzio Kultur Etxea 19.00 a 21.00 horas. Los martes, de 19.30 a 21.00 horas, será el turno para el tango argentino en el frontón municipal y la fotografía (iniciación o avanzada) en Kurtzio Kultur Etxea (18.00-19.30 horas y 19.30-21.00 horas); los miércoles habrá Euskal Dantzak (iniciación o avanzado) en el Instituto Sopela (Iberre) de 18.00 a 19.30 horas y 19.30 a 21.00 horas y los jueves taller de Photoshop en Kurtzio Kultur Etxea (19.00-20.30 horas). Los viernes será el turno para los talleres de pintura infantil (17.00-18.30 horas) y los sábados para el ajedrez (iniciación o avanzado) en horario de 11.30-13.00 horas.

En breve

Feria. La actividad dará comienzo el sábado a las 10.00 horas con la apertura de la feria agrícola en la plaza del ayuntamiento, donde más de 30 puestos ofrecerán los mejores productos del agro vasco.

Herri kirolak. El domingo se podrá disfrutar de los herri kirolak en la plaza del ayuntamiento con el Campeonato de Tronza femenino de Bizkaia y exhibiciones de levantamiento de piedra, txingas y levantamiento de yunque.

Aforo. Estará limitado. Las invitaciones se pueden recoger en Kurtzio o mediante la página web municipal.