- Fotografía, escritura, artesanía... Los talleres del Aula de Cultura de Getxo para la nueva temporada 2021-22 abarcan diversas materias para nutrir el alma y socializar el espíritu. En concreto, una quincena de cursos abren desde ya -y hasta el próximo día 10- el plazo de preinscripción para ir preparando unas clases que darán comienzo a lo largo de la semana del 27 de este mes y que finalizarán en torno al 6 de junio.

La oferta incluye propuestas como la restauración de libros. Se trata de un curso orientado a conservarlos el mayor tiempo posible mediante la reparación y recuperación de su estado original. El desarrollo de habilidades comenzará por la encuadernación de un libro, porque entender el proceso íntegro de la encuadernación permitirá aplicar las habilidades adquiridas para las futuras reparaciones de libros, conociendo los distintos materiales y herramientas básicas. Ana María Lorenzo Gutiérrez será la profesora de este taller, que tendrá lugar los viernes, de 10.00 a 12.00 horas en la Romo Kultur Etxea. En sintonía con esta actividad está Iniciación a la encuadernación artesanal. Este proceso es completamente manual y con él se consiguen unir las hojas deseadas (denominados cuadernillos) y obtener un resultado según las preferencias del alumno. Este curso es un acercamiento al mundo de la encuadernación, a través del cual se conocerán los distintos tipos de cosidos y procesos de elaboración para conseguir unas encuadernaciones únicas. El taller concluirá con la realización de un álbum de fotos. La propia Ana María guiará este camino (los martes, de 19.00 a 21.00 horas en la Romo Kultur Etxea) y también impartirá otro curso más: Cartonaje y objetos de escritorio. En él, se adquirirán las destrezas necesarias para realizar diferentes piezas utilizando cartón, papeles, telas y cola. Por un lado, los asistentes aprenderán a cortar y montar cajas, a calcular medidas para encajar las piezas y a montarlas. Y, por otra parte, disfrutarán de la posibilidad de elaborar diversos objetos de escritorio, como portarretratos, carpetas, portacartas, papeleras y libretas. Esta cita también será en la Romo Kultur Etxea, en este caso, los lunes, de 16.00 a 18.00 horas.

Esta agenda cultural también cuenta con las clases de Mujer y cine, donde se trabajará el tratamiento de la mujer en el género cinematográfico, exponiendo los límites históricamente impuestos a las mujeres en los estudios de cine. Para ello, se visualizarán diferentes películas a fin de dar a conocer los argumentos y narraciones de las que las mujeres son objeto en los largometrajes. La actividad, a cargo de María Isabel Pérez, será los miércoles de 17.00 a 19.00 horas en el aula de cultura de Algorta. Allí mismo, se ofrecerá el curso Inteligencia emocional, autoconocimiento y relaciones sanas, con el objetivo de que las personas asistentes adquieran y desarrollen las competencias emocionales necesarias para la mejora de su calidad de vida, su autoconocimiento y a fin de cuentas la satisfacción vital, personal y de sus relaciones. Nagore Badiola dirigirá estas sesiones los jueves de 19.15 a 21.15 horas.

Los talleres relacionados con la costura, la artesanía del cuero, la escritura, la lectura y la fotografía completan la programación.