Las playas de Gorliz y Plentzia se mueven a máxima velocidad. Por lo menos, en lo que a Internet se refiere. Ambos arenales disponen de una cobertura 5G, es decir, la última generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que ofrece una mayor rapidez de conexión con una latencia más reducida y que aun así, garantiza un menor consumo energético, lo que ayuda a alargar la autonomía de las baterías.

Aunque no está siendo un verano para disfrutar mucho de la playa con sol y calor -aunque esta semana parece que sí habrá oportunidad-, quienes se acerquen a estos dos puntos costeros de Uribe Kosta podrán exprimir al máximo sus móviles, ya que "el 5G tiene mejor calidad de servicio que el resto de tecnologías de telecomunicaciones móviles y permite conectividades masivas, como estar en una playa abarrotada y todos conectados a la vez", señalan desde Telefónica, la responsable de facilitar esta red.

Los arenales de Gorliz y Plentzia se convierten, de esta manera, en los únicos de Bizkaia que cuentan con 5G, pero en todo Euskadi solo dos playas más navegan a esta velocidad: Hondarribia y Zarautz. Mientras que en el Estado, son algo más de 150 las que gozan de esta cobertura.

Con este avance tecnológico, estas dos zonas de arena y mar de Uribe Kosta suman más servicios. Ambas lucen ya la Q de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, lo que supone que han aprobado una "exhaustiva auditoría" que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es un parámetro consensuado a nivel internacional por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios, tanto a bañistas como a usuarios en general.

De hecho, estas playas vecinas son, en este caso también, las únicas en el Territorio con esta distinción. El equipo de gobierno plentziarra mostraba su satisfacción por este reconocimiento que, a su entender, "visibiliza el esfuerzo y trabajo que se está realizando desde el Consistorio por conseguir la excelencia turística en sus servicios". El arenal gorliztarra acumula años con la bandera de la Q Qy es de los más visitados de Bizkaia, junto a La Arena y Ereaga. Además, posee una característica propia: alberga el parque acuático hinchable que cada verano se instala en Astondo.

La llegada del 5G, por lo tanto, apuntala la singularidad de estos arenales. No obstante, también puede usar esta tecnología el grueso de la población de los dos municipios, que disponen, igualmente, de fibra óptica. "El 5G permite, entre otras, grandes anchos de banda ancha tanto en descarga como en subida de contenidos. Además tiene una latencia ultrabaja", recuerdan desde Telefónica.

La compañía ha aplicado una parametrización especial en todos los emplazamientos relacionados con las mayores acumulaciones de turistas. A lo largo de este año 2021, Telefónica seguirá ampliando y reforzando la cobertura para cubrir el máximo de población, tal y como anuncia.