El de 2021 está siendo un buen verano para Plentzia. La oficina de turismo de la villa marinera ha atendido a 884 visitantes durante los meses de junio y julio, lo que supone un 30,7% más de turistas que durante el mismo periodo del año anterior. Según datos del propio servicio, la mayoría de las personas atendidas, un 55,20% llegaron a Bizkaia desde algún punto del resto del Estado, siendo Madrid con un 13,12% y Catalunya con un 10,07% del total, las comunidades que más visitantes aportaron. Un 37,21% de quienes se acercaron a la oficina de turismo provenían de Euskadi, suponiendo los vizcainos un 27,3% de los mismos. Los visitantes extranjeros fueron el 7,58% de los turistas que se acercaron a la oficina plentziarra.

Este incremento de veraneantes se nota también en las propuestas turísticas que ha ideado el Ayuntamiento de Plentzia para hacer de la villa un lugar más atractivo, si cabe. Así, a lo largo del año se realizan diversas catas de vinos, a bordo de un barco o en el viñedo ubicado en el municipio colindante de Barrika. En estas catas, se ofrece la posibilidad de conocer el trabajo del día a día de la bodega. De julio a septiembre, las 7 salidas que están programadas (70 plazas) mantienen actualmente una ocupación del 70%.

Igualmente, las visitas guiadas al Museo Plasentia de Butrón y al Casco Histórico de Plentzia son otras de las actividades que están funcionando tanto entre los propios vecinos y vecinas de la villa, como entre las personas visitantes. En este caso, se han programado nueve visitas para los meses de julio y agosto (90 plazas) mientras que la ocupación asciende hoy en día hasta el 64%.

A este respecto, Iñaki Saenz de la Fuente, concejal de Turismo, subraya que "el Ayuntamiento junto con las empresas turísticas del municipio apuesta por el turismo en Plentzia como motor económico de la villa. Un turismo que poco a poco sea más sostenible, poniendo en valor la biodiversidad marina, el patrimonio histórico y marinero del municipio y que permita que la hostelería y el comercio cuenten con un cliente añadido al vecino y a la vecina del día a día".

Todavía digiriendo estos buenos datos, Plentzia se ha topado con otra buena noticia: la playa de la localidad ha obtenido la Q de Calidad Turística, una distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) a las playas que rozan la excelencia "y que supone el reconocimiento a la buena gestión y la labor que el Ayuntamiento lleva desarrollando durante los últimos años en esta materia", afirman desde el Consistorio. Junto con la de Gorliz, son la dos únicas playas de toda Euskadi que gozan de este reconocimiento.

La Bandera Q es el único distintivo de calidad de las playas del Estado y se logra después de realizar una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009.

"Se trata de una muy buena noticia para Plentzia. Visibiliza todo el esfuerzo y trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento por conseguir la excelencia turística en nuestros servicios. Nuestro compromiso se centra en ofrecer un turismo de calidad y competitivo a las personas que nos visitan. En este sentido, la playa de Plentzia es un recurso para el disfrute de los y las plentziarras y visitantes, un arenal de referencia en Bizkaia y Euskadi, en el que queremos que vivan la mejor experiencia posible", señala la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

Vinos en barco

La apuesta del Gobierno municipal no solo pasa por poner en valor el arenal, sino también por potenciar las infraestructuras y servicios que hagan más atractivo el disfrute de la villa. Desde la oficina de turismo de Plentzia se están impulsando diversas actividades que están obteniendo una acogida muy buena por parte del público. Ejemplo de ello son las salidas especiales en barco con Crusoe Treasure. Se trata de una bodega boutique de vinos atesorados en el fondo del mar y la primera bodega y arrecife artificial del mundo. Creada por aventureros y apasionados del vino que deseaban crear caldos premium totalmente distintos a cualquier otro conocido.

Cifras

Total. La oficina de turismo de Plentzia ha atendido a 884 visitantes durante los meses de junio y julio. El año pasado, durante el mismo periodo, fueron un total de 612 visitantes, es decir, las visitas han aumentado un 30,7% en 2021 respecto al mismo periodo del 2020.

Procedencia. Los visitantes que se han acercado hasta la oficina de turismo de plentzia se reparten, por procedencias en:37,21% Euskadi (Bizkaia 27,03%), 55,20% Estado (Madrid 13,12% y Cataluña 10,07%), 7,58% extranjero (Francia 7,07%, seguido de Bélgica 0,9%).

Q de Calidad

Certificado. La playa de la villa ha obtenido la Q de Calidad Turística, una distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) a las playas que rozan la excelencia. Junto con la de Gorliz, son la dos únicas playas de Euskadi con este reconocimiento.