Con los votos a favor del EAJ/PNV y PSE-EE, y las abstenciones del PP, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, el pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó ayer jueves la Cuenta General municipal correspondiente al ejercicio 2020, condicionada por la pandemia y la alarma sanitaria, y que afectó al funcionamiento de la actividad social y económica desde el mes de marzo. "Aunque algunos servicios municipales, especialmente los relacionados con las actividades recreativas y deportivas, tuvieron que suspenderse obligatoriamente, los ingresos municipales se comportaron bien. Pudimos aprovechar el dinamismo económico previo a la llegada de la pandemia para mejorar las previsiones de liquidación de los impuestos ICIO y Plusvalía. Así, pasamos de los 38 millones de euros de 2019 a los 41 de 2020", indicó el concejal de Hacienda, Inaxio Uriarte.

Tal y como argumentó, la pandemia afectó a los ingresos procedentes de otras administraciones públicas (54,3 millones en 2019 y 49,4 en 2020), y el descenso neto de ingresos corrientes fue del 2%. "Es decir, en un año como 2020, conseguimos estabilizar los ingresos ordinarios municipales y garantizar así la sostenibilidad de los servicios municipales a medio-largo plazo", apostilló Uriarte.

Por otra parte, en cuanto a destinos y gastos, las transferencias municipales se incrementaron en casi un 11% por el aumento de las subvenciones a la ciudadanía: personas desfavorecidas, asociaciones, clubes deportivos, cultura y actividad económica de Getxo, pequeñas empresas y autónomos de diversos sectores de actividad. "No fue necesario recurrir a la deuda", incidió el concejal.

En este sentido, el pleno de ayer jueves también dio el visto bueno a la modificación del Plan estratégico de Subvenciones "para actualizar y unificar algunas líneas específicas de subvención, con el fin dar un mejor servicio a los colectivos y asociaciones afectados", según señaló el Gobierno municipal. Por su parte, EH-Bildu no apoya el plan "porque reafirma recortes y no se ha debatido con la oposición"; argumento este último que comparte Elkarrekin Podemos, quien considera, además, que "lleva a la invisibilización de los colectivos más pequeños y favorece a las asociaciones más grandes".

En la sesión de ayer jueves también se aprobó un crédito adicional de 45.000 euros como subvención a Getxo Herri Kirol Taldea para la organización del Mundial de Sokatira, que tendrá lugar en Fadura, del 15 al 19 de septiembre; y una transferencia de crédito de 41.500 euros para la concesión de subvenciones a las tres asociaciones de personas mayores del municipio: Ajane (9.000 euros), Ibar Nagusien Etxea (24.500 euros) y Urtealaiak (8.000 euros).

Mercados

Entre las mociones presentadas por el resto de grupos, salió adelante una propuesta del PP y ha sido transaccionada por Elkarrekin Podemos para estudiar y valorar la creación de mercadillos públicos de productos antiguos, de colección o de segunda mano, con carácter periódico en la vía pública o edificios municipales. También se aprobó una moción de EH-Bildu, para, entre otras cuestiones, realizar un plan de autoconsumo eléctrico para los edificios municipales, mediante el cual se haga uso de la energía solar y de otras energías renovables.