El “secado de una de las láminas de agua” del humedal de Bolue “pone en peligro su biodiversidad” por lo que es necesario “actuar antes de que sea demasiado tarde”, alertan desde el grupo municipal de Elkarrekin Podemos de Getxo.

En este sentido, tras preguntar sobre el humedal de Bolue en comisión informativa de territorio y haber abordado el tema también en Juntas Generales, han presentado una moción de cara al pleno de mañana para pedir la protección de este espacio natural. Concretamente, reclaman que el Ayuntamiento de Getxo se comprometa a solicitar, mediante los trámites formales necesarios, “la autorización de la Diputación para llegar a un acuerdo entre instituciones con el fin de conservar el humedal de Bolue y su biodiversidad, y que así URA pueda proceder a ejecutar su descolmatación para recuperar la lámina de agua”, señalan. Asimismo, esta petición tan específica se debe a que, según manifiestan, han conocido recientemente que “ni el Ayuntamiento ni URA han realizado una petición formal a la Diputación para solicitar esta intervención”. En concreto, tras formular una cuestión sobre este asunto en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de Juntas Generales, afirman que la diputada respondió que “hasta la fecha solo se había dado un único contacto informal sobre ello, lo cual no es suficiente para iniciar los trámites necesarios”.

Por otro lado, haciendo referencia al Día de la Higiene Menstrual celebrado el pasado 28 de mayo, han registrado una moción sobre la pobreza menstrual y la educación sexual integral. El objetivo es “poner en marcha acciones formativas específicas a nivel local que aborden la pobreza menstrual, y que estas incluyan la promoción de la salud de las mujeres, la educación sexual integral y la sensibilización de la ciudadanía a este respecto”, aseguran. Además, proponen también implementar una experiencia piloto para instalar dispensadores gratuitos de compresas, tampones y copas menstruales para todas aquellas mujeres que no tengan recursos o acceso a ellos.