Los vecinos y vecinas de Urduliz han realizado 734 propuestas de mejora para el municipio dentro del proceso de participación vinculado a los presupuestos del próximo año que el Ayuntamiento llevó a cabo el mes pasado, entre el 14 y el 27 de junio. Una vez recogidas las propuestas, se realizará un análisis técnico y después del verano “se convertirán en proyectos concretos a incorporarse en el presupuesto municipal”, señalan desde el Consistorio urduliztarra.Las propuestas tenían que ser de competencia municipal y técnica y/o económicamente viables, además de primar el interés general, el equilibrio territorial y el bien común de todos y todas. En líneas generales, la gran parte de las demandas de la ciudadanía se focalizan, sobre todo, en el Área de Deporte, Urbanismo y Movilidad, obteniendo los deportes la mayor demanda. Así, por ejemplo, en lo referido a la creación de instalaciones deportivas se han registrado 197 aportaciones, siendo la solicitud de disponer de una piscina municipal lo más destacado con 80.

Del mismo modo, la ciudadanía apuesta por la mejora de los equipamientos polideportivos, con la construcción de una pista polideportiva como máxima demanda con 41 aportaciones. Asimismo, también se reclama mantener cuidado el campo de fútbol de Igeltzera y cubrir las canchas o el frontón de Eleizalde, así como un nuevo rocódromo y un área para lavar bicicletas. Sobre esta línea, también se aboga por una mayor oferta municipal de deporte como: pilates, HIIT, gimnasia, baile, entrenamiento natural, coro y música de adultos..., o mejorar el skatepark con alguna empresa especializada.

Por otro lado, otra de las propuestas hace referencia a la red de bidegorris, con ideas como implantar un carril-bici que conecte con Sopela y Plentzia o recorridos que cubran trayectos completos. Igualmente, se plantea que haya un horario más amplio en el polideportivo los fines de semana, mejora de las tarifas, etc.

Otras de las propuestas destacadas hace referencia al tema de aparcamientos, disponer de más zonas verdes y de ocio, mejorar los parques e incrementar el número de zonas de esparcimiento con juegos.

Asimismo, en materia de seguridad vial se plantea minimizar el tráfico de vehículos en la calle Aita Gotzon y la reducción de la velocidad en este vial principal. Al respecto de las carreteras se propone, entre otras iniciativas, “la apertura de ángulos de la carretera de la calle Zuberoa viniendo de la calle Antsonekoa, pues son demasiado cerrados y angulosos, para circular por esta carretera” o “el reasfaltado urgente de la calle de Igeltzera con Antsonekoa”, así como comenzar con la tramitación del proyecto de la carretera entre el hospital y la carretera de Mungia.

Las mascotas también forman parte de las propuestas vecinales y se solicita un parque para perros. Al mismo tiempo, se piden mejoras en el ámbito del mobiliario urbano y la señalética del municipio. En cuanto a la movilidad, las reclamaciones vecinales se centran en ampliar durante los meses de verano el recorrido del autobús de las playas de Sopela (Sopelbus) hasta Urduliz, al igual que más frecuencias en el metro.

En otro orden de cosas, también se plantea aumentar la oferta cultural, disponer de todo el ciclo educativo en Urduliz con un instituto, dotar al municipio de Policía local o un nuevo ambulatorio.

Fecha. El proceso se llevó a cabo del 14 al 27 de junio y podían participar todas las personas empadronadas en Urduliz.

Objetivo. Las aportaciones trasladadas por la ciudadanía son una herramienta esencial para la elaboración del presupuesto municipal 2022, y se van creando así las nuevas maneras

de gestión del Ayuntamiento, involucrando de manera directa a la ciudadanía en la administración del municipio.

Resultados. En total han participado 107 hombres y 107 mujeres. De los 269 cuestionarios recabados, 7 no fueron admitidos y 94 se presentaron a través de las carpas, 124 por internet y 51 en las urnas. Se recogieron 734 aportaciones.

Áreas. Deportes, con 252, y Urbanismo, con 207, son las áreas sobre las que se han recibido más propuestas.