- Las instalaciones educativas de determinados municipios han de ir adaptándose al crecimiento de su población. Eso es lo que sucede en Gorliz, donde el ikastetxe verá aumentado su capacidad con la creación de cuatro aulas. Gobierno vasco y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo, por el cual ya se están ejecutando las obras de expansión del centro de Educación Infantil y Primaria. Las tareas que ocasionan más molestias se llevarán a cabo durante este periodo de vacaciones escolares, pero, aun así, los trabajos requerirán de un total de ocho meses para su finalización.

El ikastetxe cuenta con unos 500 alumnos y ya en 2005 fue objeto de una ampliación al construirse el segundo de los dos edificios que componen en la actualidad la escuela. Desde hace años se persigue habilitar nuevos espacios y ahora el Departamento de Educación del Gobierno vasco trabaja en la zona para crear cuatro aulas más. No obstante, hasta el curso 2022-23, el centro no podrá acoger a más niños, ya que las obras tienen una duración aproximada de ocho meses. La inversión de esta actuación supera los 400.000 euros.

Así que la ampliación ya está encaminada después de que fuera necesario aprobar un plan especial de carácter urbanístico para que las tareas pudieran realizarse. La parcela del colegio tenía ya la edificabilidad agotada y hubo que actualizarla con los pertinentes trámites municipales. Ahora todo está en marcha sobre el terreno.

Pero esta no será la única novedad para el centro educativo, porque la intención del Consistorio gorliztarra es disponer de más metros a cubierto en el patio para que los escolares tengan más espacio. “Estamos mirando presupuestos para poner una carpa y ampliar el espacio cubierto y que los niños puedan mantener así mejor las distancias de seguridad”, comenta la alcaldesa, Nagore Utxupi. La idea es que esta cubierta pueda estar lista para el curso próximo.

A la par, estas vacaciones se están aprovechando para llevar a cabo mejoras y arreglos en la escuela. “Estamos haciendo obras en los vestuarios del gimnasio y también para la megafonía e iluminación en el campo de baloncesto, así como otras tareas de mantenimiento. Además, vamos a hacer un estudio energético porque como vamos a renovar las calderas, queremos que el sistema de calefacción sea eficiente”, aclara la primera edil gorliztarra.