Desde 1998, la educación para prevenir adicciones entra en los colegios de Getxo. Durante el pasado curso, aún agitado por la pandemia, el programa se desarrolló con algunas variaciones, pero aun así, se llevó a cabo en más de 250 aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. Es decir, alrededor de 5.500 alumnos aprendieron sobre relaciones afectivo-sexuales sanas, el riesgo de las drogas o el alcohol o los peligros del juego on line.

Por un lado, 3.790 estudiantes pertenecientes a 188 aulas de 13 centros escolares de Educación Infantil y Primaria han participado en alguna de las actividades. Nuevamente, la actividad de cuentacuentos ApikaEs una sesión de narración oral de cuentos donde se trabaja la asertividad como recurso en la prevención de las adicciones. Son cuentos donde se incide en la importancia de decidir individualmente entendiendo que todas las personas son diferentes y valiosas y que sirven para entender el respeto. También han continuado con su buena acogida los talleres de Emoki, que gestionan las emociones para desarrollar relaciones afectivo-sexuales sanas. El objetivo es fomentar el bienestar integral en un entorno de relaciones físicas y digitales, gestionando emociones y relaciones sanas y analizando la influencia que tienen las nuevas tecnologías sobre el alumnado. De cara al curso que viene, el Ayuntamiento getxotarra espera poder recuperar la tradicional sesión de marionetas Lagunekin Baratzean que este año no ha podido realizarse con público, para respetar las condiciones de seguridad.

Por otra parte, 1.749 alumnos de 81 aulas de Educación Secundaria y Bachillerato han tenido la posibilidad de asistir a talleres sobre prevención de drogodependencias, riesgo alcohol y drogas, apuestas, juego on line, uso adecuado de redes sociales, etc. Estos temas tendrán su continuidad durante el próximo curso.

Entre las herramientas utilizadas para abordar estos conceptos se encuentra el visionado de tres cortometrajes motivadores que sirven de preámbulo a otros tres largometrajes relacionados con las adicciones; también, el establecimiento de un espacio de reflexión y contraste sobre las redes sociales y sus efectos (tanto positivos como negativos), así como la dotación de recursos para un uso adecuado; o bien, el empleo del videojuego Jokover para profundizar en un uso responsable de los juegos de azar y las apuestas. El videojuego consiste en conseguir ir al viaje de estudios con la cuadrilla, para lo cual es necesario 500 euros y un mínimo de 50% en las barras de estado: familia, amistades y estado emocional. Lo que se pretende transmitir es lo necesario de mantener un equilibrio entre lo material, en este caso el dinero, y las relaciones de familia, las amistades y el bienestar de uno mismo. “Animamos a los centros a participar en los talleres, que ante eta situación generada por la pandemia se hacen más necesarios si cabe”, considera la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Entre niños. Cerca de 3.800 estudiantes pertenecientes a 188 aulas, de 13 centros escolares de Educación Infantil y Primaria, han participado en alguna de las actividades del programa.

Para jóvenes. Más de 1.700 alumnos de 81 aulas de Educación Secundaria y Bachiller han tenido la posibilidad de asistir a talleres sobre prevención de drogodependencias, sobre los riegos de las apuestas y el juego ‘on line’, entre otros.

Casi 25 años. Desde el año 1998, el Ayuntamiento de Getxo trabaja con la Fundación Etorkintza con el objetivo de optimizar las labores de asesoramiento y el apoyo a centros escolares en la prevención.