Getxo siempre mira al mar, pero en estos meses, mucho más, claro. Sin embargo, también tiene la vista puesta en su gastronomía, en su historia, en su naturaleza... El municipio abre las puertas de su verano a vecinos y visitantes para que disfruten de sus rincones y sus actividades. Las principales ideas para sumergirse en la época estival están recogidas en la guía Planes para disfrutar Getxo 2021, donde 261 empresas locales ofrecen 85 propuestas alternativas a los recursos más conocidos.La oferta se divide en planes relacionados con el mar y los deportes de deslizamiento: Getxo Costa (28 planes), Getxo Monumental-Cultural (17), Getxo Activo y Bienestar (31) y Getxo Enogastronómico (9). Pero además, este año, la hostelería y los comercios de alimentación ganan peso en este folleto, ya que en esta ocasión incluye una guía con sus direcciones y teléfonos y los clasifica en grupos como: enogastronomía, ir de pintxos, date un capricho o gourmet. Todo ello, para dar aliento a un sector que tanto ha sufrido y sufre con los golpes de la pandemia. Así, por ejemplo, bajo el epígrafe Date un capricho, la publicación enumera más de 40 restaurantes de las principales zonas de la localidad. Asimismo, los bares reconocidos por sus pintxos están aglutinados en otra de las secciones y en ese recuento sobresalen los establecimientos de Algorta y Las Arenas. También hay espacio para las tiendas que venden productos de calidad. Son una veintena de establecimientos gourmet y pastelerías donde adquirir txakoli, sidra, alubias, pimientos, conservas, carne, bollos de mantequilla, pasteles de arroz... Por último, este libreto hace un hueco a la treintena de miembros getxotarras del Club Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen con una serie de criterios de exigencia y compromiso.

"En 2021 nos toca disfrutar aún más de lo local, vivir nuestros pueblos de manera distinta y, así, contribuir también al mantenimiento de nuestra economía. Por un lado, ofrecemos planes alternativos a los recursos más conocidos, que sean atractivos para que visitantes y excursionistas que ya conocen Getxo se animen a repetir, y, por otro, prolongar la estancia de los visitantes, todo ello con el objetivo de favorecer un mayor impacto económico en las empresas locales y en el conjunto del municipio", sostiene la concejala de Turismo de Getxo, Irantzu Uriarte. En este sentido, las actividades vinculadas con el mar son uno de los puntos fuertes. La travesía a bordo de un velero por la bahía de El Abra surcará las aguas getxotarras el próximo fin de semana (tanto sábado como domingo), además del 31 y los días 1, 14, 15, 28 y 29 de agosto y 11, 12, 25 y 26 de septiembre. El precio es de 45 euros por persona y el paseo dura dos horas y media. De la misma manera, también se puede navegar por El Abra pero a una hora más tardía para ver la puesta de sol a bordo de un velero, y también catando algún vino local. En este caso, será un plan para los días 30, 31 de este mes, 13, 14, 27 y 28 de agosto y 10, 11, 24, 25 de septiembre. El precio es de 49 euros por persona. La opción de coger unas motos acuáticas también está disponible en Getxo. El precio de alquiler de una hora para una o dos personas es de 110 euros y se podrá realizar hasta octubre. Otra de las posibilidades es gozar del mar pero practicando deporte: pádel surf, pádel sup con motor, cursos de buceo y de surf, así como bautismos... El verano getxotarra brinda todo eso, además de otros deportes no ligados al agua, como skate, equitación, marcha nórdica, running, ciclismo...

Naturaleza y más

Observar la belleza natural de Getxo es otro de los planteamientos para este verano. Por ejemplo, se puede realizar la ruta geológica por el flysch. Acompañados por una guía experta en geología, se examinará de cerca pudiendo tocarlo y realizar algunos experimentos y demostraciones de campo. La excursión termina en la playa de Azkorri-Gorrondatxe y cuesta 5 euros. Las próximas salidas serán el domingo de la semana que viene y los días 8 y 22 de agosto. Precisamente, se puede conocer más del valor geológico de Azkorri, con una visita específica a la playa de arena negra que guarda un secreto sobre la historia de Euskadi. ¿Te atreves a descubrirlo? incitan desde Getxo. Esta sesión cuesta 3 euros y se desarrollará el próximo domingo, además de los días 3, 11 y 19 del siguiente mes y el 12 y el 26 de septiembre.

Y a todo esto, se suman las actividades más concretas para conocer mejor la localidad, como las visitas autoguiadas en taxi o a pie, las teatralizadas por el Puerto Viejo o las de realidad virtual, la ruta literaria de Ramiro Pinilla (además de una yincana y una velada teatralizada sobre el escritor), el paseo de las grandes villas, o un nuevo recorrido diseñado: Historias secretas de las rocas de palacio, un itinerario monumental e histórico por varios enclaves muy conocidos, dando respuesta a los misterios en torno al Puente Colgante, el propio paseo de las grandes villas y a las galerías de Punta Begoña.