Los jóvenes de Getxo podrán solicitar al Ayuntamiento, un año más, apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda. La ayuda que podrá recibir cada persona al mes puede alcanzar los 450 euros, que se produciría en el caso de que el demandante tuviera unos ingresos brutos inferiores a 9.000 euros. El menor importe sería de 180 euros, para rentas de entre 25.001 y 39.000 euros. Todo ello siempre que los alquileres no superen los 900 euros mensuales.

El plazo para pedir esta prestación ya está abierto y permanecerá así hasta el 13 de octubre. "La finalidad de esta convocatoria, dirigida a los vecinos de entre 18 y 35 años, es apoyar a las personas jóvenes de Getxo en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto y promover el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en todas las zonas del municipio", señalan desde el Consistorio, que comenzó a dar estas ayudas en 2016. A las dificultades que atraviesan la mayoría de los jóvenes para dejar la casa de sus padres, se suma la particularidad de Getxo, donde los precios de compra y alquiler son más elevados que en el entorno. Según el portal pisos.com, el metro cuadrado cuesta una media de 3.647 euros, por lo que la localidad es la más cara de Bizkaia para adquirir un inmueble (datos del pasado mes de enero). De hecho, en los últimos quince años la población getxotarra menor de 30 años ha descendido un 35%.

La partida global que se destina a estas subvenciones es de 250.000 euros. Y los apoyos concretos son de 450 euros al mes; 360 (para ingresos brutos de entre 9.001 y 18.000); 270 euros (entre 18.001 y 25.000 euros) y 180. Aunque hay otras particularidades cuando son varias las personas que figuran como titulares del contrato y están unidas en matrimonio o inscritas como pareja de hecho.

Tal y como explican desde la administración local, la solicitud se realizará a título individual, independientemente del tipo de unidad de convivencia de la que se forme parte, mediante la presentación de la documentación necesaria y del impreso que encuentra en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Algorta y Las Arenas (OAC), así como en la web del Ayuntamiento Para poder acceder a la ayuda, hay que cumplir con unos requisitos, como por ejemplo, que todas las personas titulares del contrato, así como quienes conformen la unidad de convivencia, deberán estar empadronadas en la vivienda durante el período subvencionable (que es de un año, como máximo), y destinarla a vivienda habitual y permanente. Además, no se puede ser beneficiario simultáneamente de ninguna subvención de alquiler de vivienda otorgada por otras instituciones.

Solo se subvencionarán las cantidades referentes al alquiler. Se excluyen el resto de gastos, como garaje, trastero y gastos de comunidad, entre otros.

Los datosLas ayudas.

Los apoyos para el arrendamiento pueden ser de 450 euros al mes, 360, 270 o 180, en función de los ingresos brutos anuales.

Beneficiarios. Esta convocatoria va dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años y tienen que estar empadronados en la vivienda.

La cifra900

Las ayudas se concederán a las personas que tengan un alquiler de 900 euros como máximo.