Un sitio en el que los perros pueden andar sueltos, socializar con otros amiguetes, y disfrutar con elementos de adiestramiento. Gorliz ya cuenta con un espacio así tras la reciente apertura del primer parque canino del municipio, que el Ayuntamiento ha acondicionado en el barrio de San José; concretamente, en Ortuarte.

En efecto, se trata de una zona verde al aire libre vallada pensada para que los animales puedan pasear de forma libre y estar en contacto con otros perros. En estos espacios está permitido que los canes no lleven bozal ni correa durante las 24 horas del día y puedan usar los elementos de adiestramiento y juego que se han colocado. "De todas formas, los guías o dueños deben supervisar a las mascotas en todo momento", recuerdan desde el Consistorio. Este parque canino inicia su andadura como una experiencia de prueba. Después, el Ayuntamiento podría habilitar más zonas de este tipo en otros lugares de la localidad. "Es un proyecto piloto para ver la aceptación que tiene y no descartamos que se hagan más en otros barrios", confirma la alcaldesa, Nagore Utxupi.

A este estreno en Gorliz, se suman otras novedades en otros puntos, ya que el Ayuntamiento ha instalado una canasta de baloncesto y una mesa de ping-pong en el barrio de Gandias. "Se pretende ir dotando a los barrios más distanciados del núcleo urbano de cierto material que permita la práctica deportiva sin tener que desplazarse hasta el polideportivo municipal", aclara la primera edil.

Asimismo, la plaza Artzelu ha ganado en dinamismo con la instalación en su suelo de juegos participativos e interactivos.

Otra de las novedades en el municipio llegará a lo largo de este año, porque el equipo de gobierno tiene previsto crear un parque infantil, que será cubierto, en el barrio de Gaminiz. "Y esperemos que el próximo año podamos hacer otro", desvela Utxupi. A la par, la idea también es "ir cubriendo paulatinamente otros parques", apunta la regidora gorliztarra. De esta manera, se irá satisfaciendo una las demandas vecinales más escuchadas.

Ayudas económicas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gorliz ha puesto en marcha nuevas ayudas económicas para los negocios. Así, por un lado, ha activado una convocatoria para financiar proyectos de innovación tanto en las empresas existentes como en las nuevas, dotada de 50.000 euros, y otra de 35.000 euros para el programa de apoyo destinado a incentivar la apertura nuevos comercios.

La finalidad de estas ayudas es contribuir al desarrollo de la economía local y su revitalización, así como a la creación de empleo en la localidad, en un contexto marcado por los daños de la pandemia. El plazo para presentar las solicitudes de los dos tipos estará abierto hasta el 10 de agosto.

Los datos

Parque canino. En esta zona verde los perros pueden andar sueltos y sin bozal las 24 horas del día.

Canasta y ping-pong. El barrio de Gandias cuenta con una canasta y una mesa de ping-pong. Se trata de una medida para dotar a las zonas más distanciadas del núcleo urbano de cierto material deportivo.

Nuevo parque. El Ayuntamiento prevé crear este año un nuevo parque infantil cubierto en Gaminiz.

Convocatoria de ayudas. Hay en marcha dos líneas de ayudas para la revitalización económica.