El Easygas Berango-Urduliz busca dar el salto a otra galaxia. El equipo senior femenino del club de Uribe Kosta peleará por primera vez en su historia por el ascenso a la División de Plata, la segunda categoría estatal. Todo un hito para el club berangotarra que conocerá el próximo día 25 quiénes serán sus rivales en este último peldaño a la competición estatal que disputarán cuatro equipos los días 4, 5 y 6 de junio en una sede aún por definir. “Nos hubiera gustado poder solicitar que fuera en casa, pero dadas las circunstancias sanitarias y la imposibilidad de meter público en el pabellón resultaba imposible económicamente”, lamenta Diego Izquierdo, técnico del equipo.Puestos a tener que batirse el cobre lejos de su tierra, las chicas del Berango-Urduliz piensan a lo grande. “Las jugadoras sueñan con que la sede sea las Islas Canarias, pero a mí eso me quita el sueño por el coste económico del desplazamiento y la estancia”, bromea Amaia Arancibia, presidenta del club.

Más allá de hipótesis y deseos, en el seno del club de Uribe Kosta valoran positivamente el rendimiento ofrecido esta temporada tan complicada por una plantilla formada por un total de 17 jugadoras con una media de edad que ronda los 20 años y que se han formado en la cantera del club.

“La mayoría de las jugadoras vienen del equipo juvenil y prácticamente todas han pasado por categorías inferiores. Eso para el club es un orgullo. Al principio era casi impensable luchar por estas metas, pero las chicas han seguido dándolo todo pese a la pandemia y por eso alcanzar la fase de ascenso supone ya una gran ilusión”, destaca la dirigente.

Sin embargo, a un paso de poder disputar la categoría de Plata la temporada que viene, Arancibia sostiene que el hecho de conseguirlo provocaría que el club estuviese “en otra galaxia” a nivel deportivo. Sin duda, sería un salto cualitativo muy importante para “un club de un municipio pequeño y con una trayectoria histórica menos dilatada que la de otros equipos”.

Precisamente, hace 17 años sentaron las bases de este proyecto deportivo que camina con paso firme. Un trabajo diario de promoción del deporte femenino sólido y exitoso. “Nuestro verdadero éxito es que las jugadoras puedan empezar a practicar este deporte en edad benjamín y luego mantengan la afición por medio de una estructura deportiva en la que puedan ir creciendo. En este sentido, este año a pesar de todas las dificultades derivadas de la crisis sanitaria hemos seguido teniendo equipos en todas las categorías”, subraya Arancibia.

Un esfuerzo y compromiso común que les ha llevado a ser pioneras y un ejemplo para el resto de deportistas que vienen por detrás. En cuanto al reto deportivo que afrontan inmediatamente, el técnico del equipo, Diego Izquierdo, comparte la misma ilusión que la presidenta después de una temporada llena de contratiempos. “Nuestra aspiración al inicio de la temporada era pelear por los puestos de ascenso. Los últimos años los hemos rozado quedando en cuarta, quinta y sexta posición”, expone.

Sin embargo, la pandemia modificó todos sus planes. “Ha sido una temporada muy atípica porque empezamos a competir en enero, con muchas interrupciones, a veces solo entrenando sin poder competir, jugadoras que tenían que salir de la dinámica por confinamientos y entrenar luego por su cuenta, etc. He llegado a perder la cuenta de las minipretemporadas que hemos hecho”, afirma. Además, el formato de competición también ha variado respecto a otras temporadas. “Se hicieron dos grupos y acabamos empatados a puntos con el CD Egia pero el golaveraje particular nos permitió quedar por delante y acceder a la fase de ascenso”, detalla Izquierdo.

Coste elevado

Respecto al play off, tanto el entrenador como la presidenta abogan por “disfrutar del camino sin ningún tipo de presión”. De esta manera, el próximo día 25 conocerán a los rivales con los que pugnarán por el billete a la División de Plata. “Nos puede tocar en cualquier parte de España”, señala expectante Izquierdo. La competición se disputará en un mismo fin de semana, los días 4, 5 y 6 de junio. “Jugaremos todos contra todos y el primer clasificado sube”, apunta. Sin duda, el ascenso de categoría sería “ponerle la guinda a una temporada extraordinaria”, concluyen.

“Al principio era casi impensable luchar por esta meta, pero las chicas lo han dado todo”

Presidenta del club

“Los últimos años hemos rozado la fase de ascenso y ahora al fin la vamos a disputar”

Entrenador