El aparcamiento limitado y rotatorio en una parte del centro urbano de Sopelaya está operativo. Concretamente, la medida impulsada por el Ayuntamiento para "lograr un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de estacionamiento, además de facilitar el aparcamiento y potenciar las compras en los comercios" entró ayer lunes en funcionamiento en la calle Bidebieta, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Sabino Arana y Laubide hasta la plaza Gernika.

El Consistorio aprobó hace unos meses la ordenanza de este aparcamiento. La medida pretende ordenar y mejorar el tráfico de la zona y para ello se aplicará en 21 plazas debidamente señalizadas, tanto vertical como horizontalmente. En ellas, el periodo máximo de estacionamiento será de una hora y treinta minutos. Transcurrido este plazo, no se podrá volver a estacionar allí hasta pasadas dos horas.

"Con esta ordenanza el Ayuntamiento da respuesta a una de las medidas más demandadas por los comerciantes de la zona. La activación de este nuevo sistema mejorará la movilidad y la afluencia de clientes a los establecimientos. Por tanto, facilitamos el aparcamiento para que los vecinos y vecinas puedan realizar sus compras con mayor comodidad, contribuyendo a reactivar la economía local", indica el alcalde Josu Landaluze.

Para estacionar será obligatorio extraer un tique de la máquina expendedora después de estacionar el vehículo y colocarlo en el interior del parabrisas, totalmente visible desde el exterior. El horario establecido será de lunes a sábado de 9.00 horas a 13.30 horas y de lunes a viernes desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas.

Las sanciones por incumplir alguna de las normas recogidas en la ordenanza reguladora oscilarán entre los 30 y 90 euros. "En caso de pronto pago, en las tres horas siguientes, la sanción de 30 euros podrá reducirse a la mitad. No así la de 90 euros, que se impondrá por no identificar al conductor responsable de la infracción y/o utilizar un tique manipulado, falseado, anulado, caducado o no idóneo", detallan fuentes municipales.