El Ayuntamiento de Leioa y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado una solución para la reordenación del tráfico en el nudo de Udondo, actuación enmarcada dentro de las actuales obras de la Avanzada (BI-637) dirección Bilbao, que afecta a los accesos y salidas de la zona sur de Leioa, de forma que una futura rotonda facilitará las salidas y entradas de vehículos en esta zona.

La propuesta presentada recientemente por el Ayuntamiento ha obtenido el visto bueno de la institución foral para solucionar los accesos de los vehículos y salidas en este punto.

El proyecto inicial y, por tanto, la opción técnica más viable, no contemplaba una salida de vehículos provenientes de Uribe Kosta para evitar los trenzados y dotar así de una mayor seguridad a la vía.

Sin embargo, conscientes de las "molestias" generadas a los vecinos de la zona sur del municipio, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en una posible solución que ha dado sus frutos. De esa manera, la fase 3 de las obras que ya se encuentran en ejecución presentará unas funcionalidades complementarias, una vez garantizada la seguridad vial de los vehículos implicados, gracias a la implantación de una rotonda frente a los concesionarios que permitirá dar una solución en este nudo de Udondo al tráfico procedente de la zona sur del municipio.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha remarcado que la propuesta del Ayuntamiento mejora la funcionalidad de la vía y la conectividad interna de Leioa sin afectar al objetivo planteado por la Diputación para esta actuación, que es mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.

Por su parte, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ha agradecido a la institución foral "su disposición a la hora de modificar el proyecto inicial para escuchar, nuevamente, al Ayuntamiento y la ciudadanía leioaztarra".

"Este tipo de soluciones son fruto del trabajo de meses y años entre ambas instituciones, lo que genera una complicidad a la hora de trabajar con un objetivo común: mejorar la seguridad de la vía y la calidad de vida de Leioa", ha añadido.