- El Ayuntamiento de Plentzia dispone de su plan para la reactivación de la economía del municipio para hacer frente a los efectos del covid-19 tras ser aprobado ayer en la sesión plenaria con los votos a favor del PNV y la abstención de EH Bildu. Este programa de ayudas se articula en cinco ejes: Desarrollo Económico, con una dotación 180.000 euros; Comercio con 56.000 euros; Turismo, con 29.000; Empleo, con 22.000 y Medio Rural, con 21.700 euros. Es decir, se trata de un paquete de 23 medidas urgentes por valor de 308.000 euros.

Entre las acciones a desarrollar dentro de la primera área, por ejemplo, se encuentran los 150.000 euros para la puesta en marcha de un programa de ayuda económica para empresas de Plentzia para mitigar los daños de la pandemia en su actividad y permitir adaptar su modelo de negocio a las necesidades de seguridad y salud actuales. Asimismo, se está ofreciendo ya un servicio de asesoramiento y acompañamiento (15.000 euros) y un programa de apoyo a emprendedores y proyectos innovadores (15.000 euros). En Comercio, se ha cerrado un acuerdo con la asociación de comercio, hostelería y servicios de Plentzia, que incluye 5.000 euros para desarrollar actividades, una campaña de consumo local (25.000 euros), la revisión de tasas e impuestos, la activación de zonas comerciales (14.000 euros) y las ayudas para abrir nuevos locales comerciales y hosteleros (12.000 euros). En el apartado de Turismo se plantea la elaboración de un plan de turismo sostenible (5.000 euros); la adaptación y creación de nuevos productos y visitas covid-free Plentzia (5.000 euros), una campaña de promoción turística (12.000 euros) y un acuerdo para trabajar actuaciones conjuntas de turismo con Barrika y Gorliz (7.000 euros). En el eje de Empleo se engloba la puesta en marcha de Plentzia Lan, que incluye el lanzamiento de una plataforma de empleo on line (2.000 euros), un programa de apoyo a personas desempleadas (5.000 euros), formación individualizada digital (5.000 euros) y ayudas económicas para el autoempleo (10.000 euros). Finalmente, en Medio Rural está prevista la activación de Plentziako Merkatua, que recoge el desarrollo de una normativa y mejora de las instalaciones (12.000 euros), la celebración de ferias y mercados agroalimentarios y de artesanía (5.700 euros) y ayudas a la actividad enoturística de la localidad (4.000 euros).

"Esta inyección económica es relevante. Desde el inicio de legislatura ha sido un objetivo clave el reactivar el sector comercial y el turismo en Plentzia. La llegada de la pandemia, que ha puesto a ambos sectores contra las cuerdas, ha sido un revulsivo para apostar más si cabe por apoyar al pequeño comercio y a las empresas y profesionales que trabajan para atraer visitantes a nuestra localidad", subrayan desde la administración local. Y es que los objetivos de este plan de choque son: evitar el cierre de negocios afectados por la pandemia, adaptar el comercio, la hostelería y los servicios a las nuevas medidas de seguridad e higiene, atraer visitantes principalmente de Bizkaia y territorios cercanos, estimular el consumo de las y los plentziarras en establecimientos del municipio, facilitar el acceso al empleo a las personas afectadas por el coronavirus y retomar la venta de producto local y artesanía en espacios adaptados para ello.